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Mostrando entradas de febrero 3, 2008

Campos de Gómara: Alparrache

Ágreda: iglesia gótica de San Miguel

'...por qué nuestra preferencia sigue centrada en la Edad Media tal como nos la revelan los edificios góticos, más que en esa misma época, tal como nos la describen los historiadores.' [Fulcanelli: 'Las moradas filosofales'] [En construcción]
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¡Por favor, Robin Hood! ¡Ayúdanos, que se están cargando el bosque de Sherwood! Sin comentarios

Ciudad y Villa de Ágreda

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Puntal en la Reconquista, tierra de templarios -como demuestran las numerosas referencias, incluido el Cristo así llamado que se exhibe en la iglesia-santuario de Nª Sª de los Milagros-; de vírgenes negras -como la virgen titular de la citada iglesia-; de místicas sublimes -como Sor Mª Jesús de Ágreda- y de misterios -algunos de ellos susurrados por el viento del Moncayo, cuya cercanía comparte con la no menos hermosa población aragonesa de Tarazona- la villa de Ágreda es, sin duda, depositaria de los suficientes alicientes como para hacer que una visita, aunque breve, merezca siempre la pena. Fue éste, precisamente, el mítico Moncayo, quien nos hizo una demostración de su peculiar idiosincracia, al poco tiempo de llegar, mostrándose enfurruñado y lanzándonos a la cara su gélido aliento en forma de cierzo, o lo que es lo mismo, enviándonos un viento que podía considerarse -a falta de un calificativo mejor- como de endemoniado. Repoblada por el rey Alfonso el Batallador en el año 1118 -

La Dama Azul de Ágreda 2

'Obró en mi la fuerte y suave fuerza de la sabiduría, manifestóme lo más oculto y a la ciencia humana más incierto. Púsome delante de los ojos a Ti, oh imagen especiosa de la divinidad y Ciudad Mística de su habitación, para que, en la noche y tinieblas de esta mortal vida, me guiases como estrella, me alumbrases como luna de la inmensa luz, y yo te siguiese como a Capitana, te amase como a Madre, te obedeciese como a señora, te oyese como a Maestra y en Ti, como en espejo inmaculado y puro, me mirase' [Sor Mª Jesús de Ágreda]

La Dama Azul de Ágreda

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'La literatura ascético-mística en la España de los siglos XVI y XVII es de una riqueza extraordinaria no sólo por el número de obras escritas, sino por el valor doctrinal y estilístico de las mismas. Puede afirmarse que la Mística Ciudad de Dios, la obra cumbre de Sor María Jesús de Ágreda, ha sido y sigue siendo una de las obras más apreciadas, como lo demuestran las múltiples ediciones y traducciones de la misma' 'Un hecho sorprendente y fácilmente constatable es la demanda continua de ejemplares de la Mística Ciudad de Dios que se envían a todas las provincias de España y a todas las naciones de América, incluída USA, en donde se recuerda a la Madre Ágreda como la extraordinaria catequista de los primeros cristianos de Texas...'. [Nota preliminar a la nueva reimpresión de la Mística Ciudad de Dios] ******* Hay nombres de personas que, bien por las circunstancias o bien por los singulares avatares de su vida, quedan asociados para siempre a un determinado lugar. En e

Ágreda: iglesia-santuario de Nª Sª de los Milagros

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'Negra soy, pero hermosa, hijas de Jerusalén, como las tiendas de Quedar, cual los pabellones de Salomón. No reparéis en que soy morena, pues me ha tostado el sol...' [Cantar de los Cantares, 1, 5-6] Bajo las primeras palabras de ésta cita, extraída del famoso Cantar de los Cantares -texto atribuido al bíblico rey Salomón- subyace uno de los misterios más controvertidos y apasionantes de la imaginería mariana medieval. Me refiero, naturalmente, al fascinante fenómeno de las llamadas Vírgenes Negras. No tanto como en Francia, pero sí lo suficientemente prolíficas como para ser tenidas muy en cuenta, España dispone -repartidas en lugares clave de su territorio- numerosas tallas, que hacen que el fenómeno al que nos referíamos anteriormente, se encuentre tan cercano como para permitirnos, al menos en algunos casos, tener la posibilidad de contemplarlo y fascinarnos con su esotérico encanto. Tal es el caso, por ejemplo, del impresionante ejemplar de Virgen Negra gótica, titular de