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Mostrando entradas de octubre 12, 2008

Misterios de la Sierra del Almuerzo

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2 NARROS Partiendo de Almajano, y a una distancia aproximada de 7 u 8 kms , una ermita -la de la Virgen de la Soledad- en la cercanía de cuya pradera se pueden apreciar numerosas crucetas de piedra, nos indica que estamos entrando en la población soriana de Narros. Al igual que en el caso de Suellacabras -distante seis kilómetros-, Narros fue en tiempos un pueblo de mesteros. {}

Misterios de la Sierra del Almuerzo

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1 SUELLACABRAS Población distante, aproximadamente doce kilómetros de Almajano y seis de Narros, mi presencia en Suellacabras resultó tan inesperada, como inagotable es mi sed de comprobar in situ, antiguas referencias a objetos y lugares de interés. En efecto, si hemos de encontrar algún culpable de ello, no se me ocurren mejores candidatos que un cronista soriano de nombre Antonio Ruiz Vega, y una publicación, dirigida por el ya fallecido Andreas Faber Kaiser, que causó verdadero furor allá por los años setenta y principios de los ochenta: Mundo Desconocido. En efecto, corría el mes de noviembre de 1980, cuando éste excelente conocedor de la provincia -cuyo nombre resultará de sobra conocido a más de uno- publicaba un artículo excepcional, cuyo título -'La Sierra de los Siete Infantes'- descubría una ruta mágica y poco menos que desconocida hasta entonces para el público en general, que se adentraba en los supuestos 'misterios de la Sierra del Almuerzo', dando a conoc

Visitando el Aula Arqueológica de Medinaceli

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'Dentro de la provincia, se advierte cierto paralelismo con los mosaicos de Uxama, y fuera de ella, con los de Artieda (Zaragoza) y con otros de Mérida (Badajoz)'. ['Medinaceli:Guía Histórico-Turística', Junta de Castilla y León, 2003] Situada en la Plaza Mayor, enfrente de esos soportales de influencia renacentista que durante unos minutos han alimentado mi curiosidad, sirviéndome, de paso, como parapeto frente a la lluvia, veo a dos personas que permanecen a cubierto en el portal, observando expectantes a su alrededor. Se trata de Yolanda e Ignacio, los guías del Aula Arqueológica de Medinaceli, los cuales, a medida que me voy acercando, desaparecen escaleras arriba, seguramente con la intención de prepararse para recibir al primer visitante de la tarde. Apenas pasan unos minutos de las cuatro de la tarde, y a medida que asciendo los escalones del centenario edificio, observando con curiosidad las reproducciones de arcaicos grabados rupestres, cuyos modelos originale

El fantasmal encanto de Medinaceli

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'LA LLUVIA ES UNA COSA QUE SIN DUDA SUCEDE EN EL PASADO' [Jorge Luis Borges] Mientras recorro en solitario las calles de Medinaceli, envueltas por la niebla, no dejo de sentirme, en cierto modo, como Gary Cooper en 'Solo ante el peligro'. Salvo que, en éste caso, el peligro consiste, precisamente, en dejarse hechizar por el encanto de una ciudad que atrae al visitante durante los doce meses del año. Aunque la hermosa Plaza Mayor -de factura renacentista- está completamente desierta -no es de extrañar, pues aparte de la niebla, la lluvia persiste en su afán de aguar el paseo- no he dejado de cruzarme con visitantes de lo más diverso y variopinto. Así, por ejemplo, no me ha extrañado ver a una familia de ingleses o norteamericanos, deambular como fantasmas entre la niebla que cubre el monumento a ese gran poeta que fue Ezra Pound, cuya memoria tan grabada quedó entre los habitantes de la ciudad. O cruzarme, detrás de la Colegiata de Santa María la Mayor, con un grupo de

Caltójar: iglesia de San Miguel Arcángel y Fiesta del Pilar

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Alrededor de la una de la tarde, llego a Caltójar, con la curiosa sensación de haber penetrado en el corazón de otro mundo. Junto al pórtico de entrada a la iglesia de San Miguel Arcángel -la figura pétrea de éste ocupa el lugar central, semejando un Anubis o ángel psicopompo pesador de almas, de ahí, posiblemente, la severidad de su rostro sugerida por el artista medieval- algunas personas esperan nerviosas la salidad de la Virgen. Entre ellas, los músicos, con su elegante indumentaria blanquinegra y los instrumentos en bandolera, dispuestos a dejar sentir la magia de sus notas en cuestión de minutos. No es tiempo de Romería en Caltójar, pero sí de fiesta. Súbitamente, recuerdo que estamos en vísperas de una de las principales festividades de carácter nacional: la festividad de la Virgen del Pilar. En Caltójar no hay desfiles militares, pero sí una imagen de La Pilarica -pequeña y de color plateado ennegrecido, puede que a propósito o por el tiempo, aunque común a numerosas iglesias,

Explorando el Valle del Jalón: Somaén

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Recortando el camino que separa Arcos del Jalón con Somaén, no puedo evitar comparar ese entorno de riscos labrados magistralmente por un escultor inmortal como es el viento, con esa orografía imposible y venerada de un lugar que, a pesar de los estudios, las excavaciones y las campañas veraniegas, continúa siendo un gran desconocido: Tiermes. En efecto, observando el color rosado de los farallones -a veces rojo, como el color de la sangre- uno no puede evitar que un cierto sentimiento de asociación, hermane ésta parte de la provincia con aquélla otra que, de igual modo que Numancia, también sufrió los embites de las águilas rapaces de Roma. No erró, en mi opinión, aquél que dijo una vez que el pueblo de Somaén era una bonita postal, a pesar de hallarse situado a la vera del Jalón, ese río al que los castellanos consideran 'traidor porque naciendo en su país, les abandona para ir a beneficiar a los aragoneses'. No importa dónde nace, qué camino recorre y en qué lugar fallece un

Otoño en la Tierra de Berlanga

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'Creo que una hoja de hierba no es menos que el trabajo realizado por las estrellas...' [Walt Whitman: 'Hojas de hierba' (antología)] Otoño en la Tierra y Señorío de Berlanga. Camino de Caltójar, no dejo de observar, embelesado, un paisaje que, cuál espejismo, cambia constantemente, con independencia de la eterna inmutabilidad de sus colinas, valles y quebradas. La Naturaleza, sabia como siempre, utiliza el lenguaje de los colores para transmitir sus sentimientos. A través de él, el entorno se manifiesta y avisa de que es tiempo de cambio; de mutaciones, como en una jugada de ese milenario -y al parecer infalible- método de adivinación chino que es el I Ching. Un tiempo de transición, que despide la alegría del verano, y vaticina la severa seriedad del invierno. Contemplando el color de las hojas de los árboles, cuya gran mayoría está terminando de mudar ese prometedor color verde esperanza que les ha acompañado durante la primavera y gran parte del verano, por este o

Nuevos Trucos de la Luz

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Recuerdo que allá, por los años ochenta, con la música pop-rock en plena evolución, algunos cantantes introducían en sus álbumes, canciones con ciertas referencias, digamos, a la 'magia de la luz'. Así, tenemos, por ejemplo, a Belinda Carlyle -a finales de diciembre de 1987, recuerdo que escuchaba las canciones de su último álbum, felizmente asentado en las antípodas donde se encuentra esa espléndida ciudad que es Sidney- con su éxito 'Leave a light on for me' (Deja una luz encendida para mí), o a ese Mozart moderno, como algunos consideran a Mike Oldfield, dando a conocer al público títulos como 'Tricks of the light' (Trucos de la Luz) o 'Pictures in the Dark' (Imágenes en la oscuridad). Mis primeras experiencias con lo que a partir de ahora denominaré como 'la Magia de la Luz', se remontan al pasado mes de mayo, siendo el primer escenario -como puse de manifiesto en mi anterior entrada- la siempre entrañable, simbólica y enigmática ermita de Sa