viernes, 5 de octubre de 2007

Alcozar, remodelación de la iglesia de Nuestra Señora del Vallejo


Como ya se aventuró desde las páginas de http://www.berlanga.blogia.com/ en una entrada realizada el día 1 de octubre, el pasado día 12 de septiembre se firmó el protocolo de actuaciones entre la Junta de Castilla, la Diócesis de Osma y la Fundación Duques de Soria, mediante el cual se daría luz verde, con una aportación de 6 millones de euros, a la restauración de un buen número de iglesias. Entre ellas, una de la iglesias pioneras del románico soriano: la iglesia de Nuestra Señora del Vallejo, siglo XI, situada en la bonita población de Alcozar.

Aplaudo la iniciativa de las instituciones arriba mencionadas y agradezco la información facilitada por Rebeca, desde Alcozar, en la que me comunica que este mes comienzan los trabajos de desescombro.


jueves, 4 de octubre de 2007

La otra realidad de San Bartolomé


'¿qué pasaría si, a fin de cuentas, las cosas con vida fueran algo semejante a esos trozos de papel? - ¿No es posible que haya un 'viento' incomprensible e invisible que nos llevara de un lado para otro, y determinara nuestras acciones, mientras que nosotros, en nuestra simpleza, creemos vivir bajo nuestra propia y libre voluntad?.

¿Y si la vida en nosotros no fuera más que un enigmático remolino de aire? Ese viento del que dice la Biblia: ¿Sabes de dónde viene y a dónde va? - ¿Acaso no soñamos a veces que metemos las manos en aguas muy profundas y sacamos peces de plata, cuando en realidad no ha pasado más que una fría corriente de aire que nos ha enfriado las manos?'.

[Gustav Meyrinck: 'El Golem']


*******


'Soy un hombre que ayuna hasta que ve lo que desea'

[Michael Ondaatje: 'El paciente inglés']




¿Qué más se podría añadir sobre el entorno de Río Lobos y la ermita de San Bartolomé?.