miércoles, 29 de abril de 2009

La otra Memoria Histórica: Despoblados

En algunas entradas deberían sobrar las palabras; quizás debería dejar que las imágenes hablaran por sí mismas, porque sin duda son el mejor testimonio de ésta pandemia atroz que -cuál peste o azote medieval- se ceba en nuestros pueblos. Que nadie se asombre, digo bien: nuestros pueblos.
Desde luego, la Extremadura castellana, o Soria si se prefiere, no es una excepción; en realidad, se trata de una provinca con un alto índice de despoblación. Pero, no obstante, lo peor de todo es que, lejos de constituir un fenómeno aislado o pasajero, constituye una realidad en aumento que preocupa; o que al menos, debería preocupar.
Reconozco que tenía el tema un poco olvidado -tal vez como ocurre con los protagonistas de la canción principal de la película 'Always', de Steven Spielberg: 'smoke gets in your eyes' (el humo ciega tus ojos)- hasta que el pasado día 13 de abril, leí una pequeña -digo bien, pequeña- referencia en el periódico El Mundo-Diario de Soria, en la que el autor -para más señas, Francisco Chicharro- reflexionaba sobre el tema, no sin cierta ironía.
{}



domingo, 26 de abril de 2009

Descubriendo el Valle del Jalón: la peculiar fuente de Chaorna

Situada en las afueras del pueblo, en un punto de privilegio desde el que contemplar la frontera natural formada por prados y tierras de labrantío y la enorme extensión de sabinares que se prolongan más allá de Judes e Iruecha, la curiosa fuente de Chaorna, cuyos caños distribuyen en originales cascadas un agua cristalina que nutre al pueblo, constituye uno de esos lugares especiales que enseguida traen a la memoria multitud de recuerdos atávicos, que hacen referencia a culturas que nos precedieron hace milenios.
Tal es el caso de los celtas -no ajenos a la zona-, y su fascinanción por fuentes, lagos y ríos, a las que poblaron de seres mitológicos que premiaban o castigaban a los hombres dependiendo de sus acciones.
Tenemos, por ejemplo, el caso de las ondinas, cuyas peculiaridades han llegado hasta nosotros en forma de leyendas y de cuentos que, en el fondo, no dejan de darnos una lección acerca del choque que en ocasiones se produce como resultado de la unión del hombre y la naturaleza. Matrimonio y lazos que generalmente se rompen cuando uno altera la armonía y la otra actúa en consecuencia.
{}