miércoles, 1 de junio de 2011

Soria se hace camino al andar: Cuarto Aniversario



'En sustancia, yo soy la materia de lo que escribo'.

[José Saramago]


El pasado 17 de mayo, este blog cumplió los cuatro años de existencia. Cuatro años, que comenzaron una mañana brumosa en la ribera del Duero, al final de ese machadiano Paseo de los Enamorados, al pie mismo de la cueva donde se asienta la ermita del Santo Patrón de Soria: San Saturio.

Cuatro años en los que, como padre imaginario, he visto crecer a este infante con ilusión, con ansias de profundizar cada vez más en una tierra que dispone de elementos más que suficientes para hacer volar la imaginación: para transmitir -o al menos intentarlo, lo cual ya de por sí es meritoriamente valorable- Arte, Cultura, Tradición y Naturaleza, si no a partes iguales, sí al menos proporcionales.

Pero no sólo pasa el tiempo para el blog, sino también para el que suscribe. Tal vez por eso, mi memoria no sea tan flexible como en años anteriores, y aunque sea éste mi ojito derecho, se me haya pasado conmemorarlo en su momento.

Ahora bien, como dice ese maravilloso refranero popular: nunca es tarde, si la dicha es buena.

Soria se hace camino al andar ha cumplido cuatro años y espera seguir creciendo y cumpliendo algunos más.




domingo, 29 de mayo de 2011

Caminos de Hierro




Como cada año, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, convoca el concurso literario Premios del Tren - Antonio Machado. Y como cada año, al recibir la invitación para participar, una imagen y un pueblo soriano, acuden a mi memoria con inusitada persistencia. El pueblo es Arcos de Jalón; y la imagen, es una vieja locomotora que, estoy seguro, conserva en su memoria, silenciosa y viendo el tiempo pasar, mil y una historias de esa España nuestra, íntima y tradicional, sobre la que todos tenemos algo que opinar, y por supuesto, muchas cosas que decir.

Más que de respuestas, me considero hombre de preguntas. Por eso, cada vez que este recuerdo viene a visitarme, y dado la gran figura a la que está asociada la referida convocatoria, no puedo evitar, tampoco, preguntarme si Don Antonio se dejó llevar alguna vez por este tren, sombrero en el regazo, cara pegada a los cristales parcialmente cubiertos de hollín de la ventanilla, y la mirada ensoñadora, perdida en los infinitos campos de Castilla.

Hace años que no participo en este concurso. De hecho, hace años que no participo en ningún concurso. Será, supongo, que prefiero seguir escribiendo por libre; sin imposiciones; haciéndolo, en la medida de lo posible, evitando todo partidismo innecesario y siguiendo, única y exclusivamente, los impulsos y los dictados de mi corazón.

Ahora bien, por si alguien se anima, dejo aquí la página web donde se pueden obtener las Bases del concurso. La admisión es hasta el próximo 10 de junio y los premios, en metálico, son interesantes:




Ánimo, pues, y buena suerte.