Caminos de Hierro




Como cada año, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, convoca el concurso literario Premios del Tren - Antonio Machado. Y como cada año, al recibir la invitación para participar, una imagen y un pueblo soriano, acuden a mi memoria con inusitada persistencia. El pueblo es Arcos de Jalón; y la imagen, es una vieja locomotora que, estoy seguro, conserva en su memoria, silenciosa y viendo el tiempo pasar, mil y una historias de esa España nuestra, íntima y tradicional, sobre la que todos tenemos algo que opinar, y por supuesto, muchas cosas que decir.

Más que de respuestas, me considero hombre de preguntas. Por eso, cada vez que este recuerdo viene a visitarme, y dado la gran figura a la que está asociada la referida convocatoria, no puedo evitar, tampoco, preguntarme si Don Antonio se dejó llevar alguna vez por este tren, sombrero en el regazo, cara pegada a los cristales parcialmente cubiertos de hollín de la ventanilla, y la mirada ensoñadora, perdida en los infinitos campos de Castilla.

Hace años que no participo en este concurso. De hecho, hace años que no participo en ningún concurso. Será, supongo, que prefiero seguir escribiendo por libre; sin imposiciones; haciéndolo, en la medida de lo posible, evitando todo partidismo innecesario y siguiendo, única y exclusivamente, los impulsos y los dictados de mi corazón.

Ahora bien, por si alguien se anima, dejo aquí la página web donde se pueden obtener las Bases del concurso. La admisión es hasta el próximo 10 de junio y los premios, en metálico, son interesantes:




Ánimo, pues, y buena suerte.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir