Ventosilla de San Juan: iglesia de San Agustín


'El antiguo estupor de la elegía
me abruma cuando pienso en esa casa
y no comprendo cómo el tiempo pasa,
yo, que soy tiempo y sangre y agonía...'
[Jorge Luis Borges: 'Antología Poética']

Quiso la casualidad -advierto que suele ser una constante a tener en cuenta durante mis desplazamientos- que de regreso de Renieblas sin haber conseguido entrar en la iglesia de la Virgen de la Luz, me llamara la atención aquélla humilde construcción románica que se observaba en lo más alto de un pueblecito cuyo nombre -Ventosilla de San Juan- me indujo a suponer que de aluna manera, las condiciones atmosféricas que debían desarrollarse en la zona -es de preveer que sobre todo en invierno- habían contribuído a que los habitantes de los pueblos de alrededor, hubieran decidido bautizar sus respectivos hábitats con alguna de estas características meteorológicas a que hago referencia.
En el caso de Ventosilla, el nombre le viene que ni pintado, pues arriba en lo más alto, en el lugar de emplazamiento de la iglesia de San Agustín, el viento tiene la suficiente fuerza como para mandar a una cometa a kilómetros de distancia. Cuando llegué, había algunos operarios trabajando en el tejado de una casa cercana, y aprovechaban el cuadro eléctrico de la iglesia para obtener la electricidad suficiente para sus herramientas, por lo que la puerta de ésta estaba abierta. Muy amablemente -he aclarar que no eran del pueblo, sino de otro pueblo vecino- me permitieron examinar a mis anchas el interior, detalle que agradezco y valoro.
Exteriormente hablando, la planta de la iglesia de San Agustín no tiene, a priori, nada de espectacular y resulta de un románico bastante tosco, si no tenemos en cuenta que, al parecer, en su constitución consta -como así pude entrever- con algunos elementos foráneos traídos, en opinión de los expertos, de la cercana población de Garray, y más concretamente del entorno de Numancia.
{}


Comentarios

pekeñeca ha dicho que…
aupa ventosilla!!!! animo a todo el mundo a venir a las fiestas que por fin abrimos el bar (bueno ya lleva abierto dos años) las fiestas son el dia 28 y 29 de Agosto.

Y tambien animo al autor de éste blog, Juan Carlos a que se venga al pueblo y saque algunas instantaneas de todo el pueblo, que ha evolucionado desde que se realizó este video.

muchas gracias
juancar347 ha dicho que…
Gracias a ti. Tomo buena nota para las próximas fiestas y procuraré pasarme sin falta para hacer un nuevo reportaje del pueblo. Saludos

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir