Pueblos de Soria: Monasterio

{}


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juancar, joer eso no se hace. Que ya sabes que yo estoy madurito y esas cosas me llegan al alma, Si juntas esas imagenes tan tristes de uno mas de nuestro pueblos que se ha muerto con la cancion de Suburbano que tantos recuerdos me traen y que sobre todo me traen a la memoria Joseba Paga... y sobre todo la imagen de su madre Pilar Ruiz y su esposa Toti Estivaliz. Ya sabes que cada vez que hay un acto en recuerdo de Joseba Pagaza... siempre suena esta cancion que los que estamos en ese momento la cantamos lo mas alto que podemos.
Si encima lo unes con las imagenes melancolicas y triste de un pueblo que ha muerto, el caldero para recoger las lagrimas tiene que estar cerco.
Ya me diras el nuevo tema que tienes en Medinaceli para luchar por el lo mismo que estamos luchando contra el "nuevo cerco a Numancia" del cual como sabes pronto habra noticias que van a ser una autentica bomba en Soria.
Y por ultimo, espero que no te importe que envie este enlace a este video a mis amigos del PV que seguro que tambien se van a emocionar.
Gracias Juancar, por estar siempre ahi.
Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
En realidad, me acordé de ti, mientras paseaba meláncolico por sus calles solitarias. Y no me preguntes por qué, pero fue esa la canción que me vino a la mente.
Como podrás ir viendo, el otro frente al que me refería es Conquezuela.
Lima ha dicho que…
Monasterio no es de los pueblos más muertos de la zona. A pesar de que en invierno solo habita de continuo un matrimonio, el caserío está bien cuidado, y las calles arregladas. Me contaron que había una especie de benefactor que se ocupó de que las casas no se viniesen abajo como ocurrió en La Revilla o en La Barbolla (dos pueblos cercanos, tambien del Señorío de Calatañazor. Desgraciadamente el benefactor se estrelló con una avioneta pero su obra quedó a la vista. Incluso había hace poco un cartel de se vende en una casa de reciente construcción.
Un saludo Juancar. Vuelvo a estar operativo
juancar347 ha dicho que…
Como siempre, Lima, unos datos de primera. Sí sentí cierta sensación de soledad paseando por las calles de Monasterio. Y en efecto, el aspecto de la mayoría de las casas no denota abandono.
Me alegro infinito volver a saber de ti.
Anónimo ha dicho que…
Este año he visitado todos los pueblos pequeños de la zona en bici (la revilla, fuenteladea, la barbolla, la ventosa, la seca y osona) y además de impactarme sobre todo los abandonados, monasterio me parecio bellisimo, con un encanto especial, está muy retirado respecto a los otros y eso le hace único, además está rodeado de la sierra de inodejo.

A mi también me contaron la historia del mecenas catalán que se enamoró de monasterio y falleció en accidente de aviación.Quería hacer incluso un helipuerto....
Anónimo ha dicho que…
Que vídeo más bonito me encanta.....

Soy el que ha hecho el anterior comentario, y quería dar un dato sobre el pueblo más cercano a Monasterio, La Revilla, es un pueblo abandonado con una única casa abierta de veraneo, me pareció vergonzo ver el estado de la iglesia, muy bonita por cierto, ahora su función es de establo, y el tejado se está hundiendo.La despoblación en pueblos de Soria ha sido inevitable, emigración sobre a otras regiones de españa y emigración interna a los pueblos más grandes de Soria, pero lo que es completamente evitable es que monumentos como ese se vengan abajo, podrían rehabilitarlos, y dejarse de tanta autovía y tanta leche....

Que muchos pueblos hoy abanadonados vayan a desaparecer es cuestión de tiempo, pero podrían dejar como vestigio de que han existido una buena conservación de sus monumentos., sobre todo de iglesias que en cada pueblo hay una.
UN SALUDO, AUPA SORIA Y ENHORABUENA POR LA PÁGINA!
juancar347 ha dicho que…
Estimado amigo/a anónimo/a: muy agradecido por tus comentarios y desde luego, comparto tu opinión. Es inevitable que algunos pueblos tiendan a desaparecer, lo que me parece no sólo injusto, sino también triste, muy triste. Pero me parece muy triste, también,ver como con ellos se pierden, así mismo, verdaderas obras de Arte y la despreocupación no solo de la Administración Central -que debería de ser la primera en dar ejemplo- sino también de las adminitraciones regionales. Uno de los motivos principales de este blog es dar a conocer la provincia en la medida de lo posible, con la esperanza de contribuír, siquiera con un granito de arena, a que se sepa que Soria existe, que tiene una gran belleza, que su pasado es pródigo en historia y que sus habitantes, sus pueblos y sus tesoros artísticos merecen una suerte mejor. Por cuestión de tiempo, no llegué hasta La Revilla; pero gracias, tomo nota para un futuro reportaje.
Un cordial saludo
Jordi ha dicho que…
Hola amigos soy Jordi Miranda, uno de los descendientes de la casa de Enrique Miranda y primo de Enrique Soria Miranda, el Benefactor del que hablais en el Blog, realmente Enrique ya habia empezado a realizar obras, no para un helipuerto, sino para un aeropuerto cuando falleció en accidente de avioneta. Además de arreglar la casa de nuestros abuelos, financió la reparación del tejado de la iglesia y la reconstruyó, y además de todo esto, empedró la calle de delante de la casa. Tenia muchos otros proyectos, pero desgraciadamente falleció en el accidente de avión. Si alguna vez, necesitais alguna reseña del pueblo o realizais alguna acción que esté relacionada con el pueblo, podeis poneros en contacto conmigo en la dirección jmirandarius@telefonica.net.
ideas ha dicho que…
Me ha encantado el pueblo ... Ha sido un redescubrimiento fantastico... Ese lavadero redondo, ese campanario separado de la iglesia... esas casas reconstruidas... esos paisajes de campos llenos de girasoles...
juancar347 ha dicho que…
Hola, Ideas. Me alegro de que esta revisita haya sido de tu agrado. Es bueno volver alguna vez sobre nuestros pasos y dejarnos sorprender por esa gran multitud de detalles, aparentemente banales, que tienen nuestros pueblecitos. De alguna manera, detenerse a meditar sobre ellos, es una forma de paliar la soledad y la desesperanza que sobrevuela muchos de ellos.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Precioso video. Mi padre nació allí, de joven emigró a Madrid y hace muy poco falleció y ahora andaba buscando información de aquel tan bonito pueblo que una vez cuando era pequeño hace más de 30 años fui a visitar. Me acuerdo de esa iglesia pequeña, rodeada de un pequeño cementerio y de esas casas que simplemente por aquel momento solo podia haber visto en fotos. Me llamó la atención la soledad, la tranquilidad y al mismo tiempo me entristeció el hecho de que solo uno o dos matrimonios vivieran en aquel momento. Gracias por el video que me ha hecho visualizar cómo sería aquella infancia que en ocasiones me contó y de aquel pueblo del que alguna manera también provengo yo y mis hijos. Un fuerte abrazo

Francisco Esteban (en memoria de Lucreciano Esteban)
juancar347 ha dicho que…
Estimado Francisco: gracias por tu amable comentario y me causa mucha emoción saber que este vídeo ha podido traerte, cuando menos y dentro de la desgracia que supone la pérdida de un ser querido, buenos recuerdos. Sirva este comentario, para quienes puedan leerlo en el futuro, como recuerdo y homenaje a ese gran hombre (Lucreciano Esteban) tu padre, que a buen seguro siempre llevó este hermoso lugar muy dentro de su corazón.

Gracias otra vez y un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

El fascinante enigma de la tumba de Almanzor

Sotillo del Rincón y la rebelión de Lucifer