Visitando la tumba de Leonor, el Olmo Seco de Machado


'En la desesperanza y en la melancolía
de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.
Tierra de alma, hacia la tierra mía,
por los floridos valles, mi corazón te lleva'
[Antonio Machado]

*******
Ésta, la última estrofa del poema 'Recuerdos', la escribió Antonio Machado en el tren en el que regresaba a Andalucía con el corazón partido. Era abril de 1913, y apenas habían transcurrido algunos meses desde la muerte de Leonor. En lo que se refiere a mis recuerdos, reconozco que apenas conocía ésta parte de la ciudad. Pasé junto a la iglesia de la Virgen del Espino en septiembre de 2005 cuando, de igual manera que Antonio, acompañé hasta el cementerio a un familiar que nos había dejado.
Lógicamente, entonces no caí. Pero ayer, mientras esperaba -en vano- la apertura de las puertas de la iglesia, y al ver el olmo herido, aún enhiesto a pesar de la muerte junto al inmortal poema del único poeta que se acordó alguna vez de él, lo recordé: ¿por qué no visitar la tumba de Leonor?.
Resulta paradójico, pero no podría encontrar la tumba de mi familiar; y sin embargo, hallar la tumba de la esposa y musa de Machado resulta tan sencillo...
No obstante, para ser sincero, le pregunté a un hombre con aspecto de sacerdote, que casualmente pasaba por allí. Tenía la esperanza de que fuera el párroco de la iglesia de Nª Sª del Espino. Pero no.
- Según entras por esa puerta -explicó, señalando la puerta del cementerio más cercana a la iglesia- tuerce a la izquierda. No tienes pérdida: está indicado con carteles. Y en efeto, así es.
Posiblemente, la tumba de Leonor, sea una de las más populares -no en vano, está incluída dentro de la denominada 'Ruta de los Poetas'- y a la que más fácil se accede de la gran mayoría de cementerios existentes en España.

{}

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo en estas poesias de Machado que ha cantado y puesto musica Joan Manuel Serrat, (quitando tal vez la que lleva por titulo tu blog) cantadas no me terminan de gustar, sobre todo si la comparamos con alguien que la recite bien.
Por ejemplo esta del olmo bien recitada es una de mis favoritas.
Saludos/Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
En realidad, Serrat supo sacarle un gran partido a poetas inolvidables, como Machado y Miguel Hernández. Yo no voy a juzgar, sería un cínico si dijera que no me gusta Serrat, aunque estoy de acuerdo en que seguramente las poesías de Machado y Hernández en voz de otra persona quedarían mucho mejor. No sé, creo que para cantar poesía hay que ser poeta. Lo malo es que las Musas, por regla general, sólo suelen conceder un deseo.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir