Soria, ¡qué guapa es!

El paraíso es un lugar en la Tierra, cantaba Belinda Carlyle allá, por aquellos felices años ochenta. Y no la faltaba razón. No es cuestión de criticar, pero lejos de soñar con destinos lejanos y exóticos, me siento afortunado -y lo digo con total sinceridad- de haber nacido en un país como España. Y lo digo, afirmo y reafirmo, con la boca bien ancha, porque lo que Belinda Carlyle estoy seguro de que no sabía, era de que paraísos en España hay muchos, y desde luego, Soria es uno de ellos.
Es un pequeño paraíso que, irónicamente y a pesar del olvido -que no sólo Teruel tiene fama- de las Administraciones Públicas y del Gobierno Central, es una provincia hermosa y acogedora, que se encuentra a tiro de piedra de muchos lugares.
Es por eso que, a pesar de los millones de españoles que se hayan ido de vacaciones en estos momentos, no quiero dejar pasar la oportunidad de sugerir -en la medida que la paciencia del lector me lo permita- algunos lugares que, no me cabe duda, dejarán en la expectación del visitante un agradable sabor de boca. Incluso para aquellos que, habiendo disfrutado ya de su periodo vacacional, se encuentran sin saber qué hacer los fines de semana.

Y para empezar este pequeño entremés veraniego, no se me ocurren mejores encuentros con la Naturaleza, que estos maravillosos entrantes, que con todo mi cariño, muestro en el siguiente vídeo:

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola! Me ha encantado tu sincero comentario sobre Soria y desde luego el video que has añadido invita a recorrer todos sus rincones. Quizá Soria haya sido una de las provincias olvidadas por las administraciones pero también has de reconocer que desde hace unos años -creo que desde que salió en televisión aquel eslógan de Soria Natural- la admiración por tu tierra ha ido aumentando. Soria quizá no tenga demasiados enamorados, pero los que tiene son leales y constantes. Desde luego, después de ver tu video, cuenta con una más. En otoño puede ser un buen momento.El verano lo tengo reservado -ahora la que promociona su terruño soy yo- visitaré Cantabria. Un saludo desde Iconos Medievales.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Iconos. No te falta razón; en realidad, Soria es mi 'región de adopción', aunque tengo mucha familia allí. Mis raíces, por parte de padre, son de un lugar vecino del tuyo: Asturias, una región a la que adoro. Cantabria es un lugar increíble también. Soria siempre la he considerado especial, de manera que mi sinceridad cuando hablo de ella es totalmente sentida y absoluta. Aparte de promocionarla más y mejor, uno de los problemas de Soria es que se están cometiendo auténticas burradas en sitios de interés histórico-cultural que, paradójicamente, también se promocionan -o se intentan promocionar-, como pueden ser Numancia o incluso el famoso Monte de las Ánimas de la leyenda de Bécquer. No sé, políticas mal encaminadas que están generando mucha polémica y eso en realidad me preocupa y mucho. Pero en fin, esto es política y procuro huir de la política como los gatos del agua fría.
Seguro que disfrutas de tu tierra y nos encandilas con tus experiencias. Estaré pendiente.
Un abrazo
Zuhur 41 ha dicho que…
D. Juan Carlos: muchas gracias por obsequiarnos con tan excelente documento que ha motivado mis más hermosos y gratos recuerdos de la tierra soriana.

Si ser sorianos, ni tener antecedentes familiares sorianos conocidos, mi esposa y yo iniciamos nuestra aproximación y conocimiento de Soria y su provincia, allá por el inicio de los pasados 80, a traves de la lectura de La meta secreta de los templarios de Juan G. Atienza, seguida de cinco años de intenso veraneo cultural con base en Navaleno. Puedo garantizarle que conocimos a los dos magníficos guardianes de San Bartolo con un profundo y frondoso ramaje verde que dava gloria verlos. ¡Tempus fugit!

Seguimos, ambos, en pleno idilio con Soria y su provincia. Desde entonces, no hay año, que por uno u otro motivo, no la hayamos visitado, al menos, una o dos veces.

Si Dios quiere y a la espera de la evolución de algunos asuntos que tenemos pendientes, esperamos visitar la exposición de Las Edades del Hombre, antes de terminar la primera quincena del próximo Septiembre.

Le reiteramos nuestro más sentido agradecimiento por la saudade provocada por las imagenes de su magnífico vídeo.
juancar347 ha dicho que…
Tiene Vd. razón, amigo Zuhur: tempus fugit. En cierto modo, creo que es afortunado por haber tenido el privilegio de disfrutar de parajes como El Cañón del Río Lobos y San Bartolomé cuando todavía no eran tan conocidos. Ya ve, me hubiera gustado ver en plena plenitud a los dos guardianes de San Bartolomé. Me alegro de que le haya gustado el vídeo y agradezco su comentario. Espero que disfruten de Soria y las Edades del Hombre.
Un afectuoso saludo
Rubén Oliver ha dicho que…
Hola Juancar:Ya sabes que sigo éste blog desde la más corrupta de las envidias,que no ha mermado un ápice con el paso del tiempo...ja,ja.
Coincido plenamente contigo con el,llamémosle orgullo,de haber nacido en España;sin menoscabo de lo que pueda verse en otros países,las maravillas del nuestro son impresionantes.
Desde luego que Soria ha de ser mi destino tarde o temprano,pues hay mucho que admirar.Por otro lado,lo que dices de la promoción de algunos lugares,nos lleva al eterno debate sobre si hay que promocionar o no;ya que a veces,la actuación de la administración es casi tan nefasta como el abandono.
A mi,y a otros con los que he comentado el tema,la "promoción",nos da bastante miedo.

Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Riviere. Estoy de acuerdo contigo, a veces las promociones no conllevan nada bueno, aunque en éste caso, por suerte o por desgracia, ya está todo trillado. Quiero decir, que son lugares que ya se dieron a conocer hace muchisimos años, como puedes comprobar por los comentarios del amigo Zuhur, en el caso de San Bartolomé. No es ya la invasión turística con lo que se tienen que enfrentar todos estos espacios naturales, sino también con la mala gestión de Juntas y Ayuntamientos que han permitido que se degradara un medio ambiente virgen hasta hace relativamente poco tiempo. La cuestión sería, bajo mi punto de vista, concienciar a la gente de que se pueden disfrutar las maravillas de un país sin necesidad de deteriorarlas. Y desde luego, también está el tema político: Soria, al igual que Teruel, también existe. Un abrazo
KALMA ha dicho que…
Hola Juan Carlos: ya estaba tardando, tu forma de escribir y describir esta provincia ¡Tan mágica! Invita a visitarla, y darse un chapuzón, con nenúfares, en el río Lobos, ahora, echo en falta la zona más fresca y húmeda de Soria, la zona de Pinares y La Laguna Negra, que ahí hay que echarle valor y más, para bañarse y la playa Pita, que eso si que es la Playa de Soria, con sus patines de pedales y todo, jjjj. Un video precioso. Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Kalma: tienes razón, Soria tiene muchisimos sitios inolvidables, pero incluirlos todos en un sólo vídeo sería excesivo. No obstante, en el caso de la Laguna Negra, la he dejado para la próxima entrada. Para mi se trata de un lugar especial, y mi intención es incluirla dentro de lo que podríamos denominar, con toda justicia, como la Soria de los Poetas. Ya sabes, Machado y la Tierra de Alvargonzález. En Río Lobos se acerca la romería de la Virgen de la Salud, espero no perdérmela. Romerías y tradiciones, también forman parte de la cultura de esta provincia y creo que es bueno comentarlas para que no desaparezcan. Un abrazo
KALMA ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo, me gustan mucho las tradiciones ¡Mantenerlas es cultura! Sólo lo decía porque es muy refrescante, como idea para el verano, de todas formas, llevas razón es tierra de poetas. Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
Tú lo has dicho, amiga Kalma: mantener las tradiciones es cultura. Y Soria es una tierra de cultura...y de poetas. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir