El Laberinto de Garray: ¿enigma o broma de la Naturaleza?
Dentro de lo que podríamos denominar como el fascinante universo del símbolo, el laberinto, por su amplitud de significados ocupa, posiblemente, un lugar destacado. Conocido y utilizado por numerosas culturas de la Antigüedad, su influencia no es ajena, en absoluto, a las concepciones plasmadas en numerosos templos cristianos. De hecho, las grandes catedrales, como la de Chartres, hacen del laberinto un elemento de la máxima importancia, convirtiéndolo, simbólicamente, en 'Camino de Jerusalén' y jubileo de peregrinos.
A la figura del laberinto, se asocia, también, aquella otra de connotacione similares, muy abundante en los recursos decorativos del románico, que es el nudo, siendo el más significativo, el denominado 'nudo de Salomón'.

Es difícil de localizar, y pasa fácilmente desapercibido, aunque está en un lugar por el todo el mundo tiene que pasar, si tiene la oportunidad de contar con la apertura de la puerta, aunque, dado que queda por fuera, este detalle, probablemente, carezca de importancia.

Pudiera tratarse, quizás, de las vetas de la piedra. Pero un vistazo más atento, anula rápidamente esa posibilidad; no parece ser el caso y sí parece más bien grabado, dibujado en la dura superficie por alguien desconocido, con desconocidas intenciones y especulativo mensaje. ¿Quién y cuándo se hizo?. Es imposible precisarlo, pero cuanto más lo observo, más convencido estoy de que me encuentro frente a un curioso y controvertido enigma, que espero, os anime a dar una opinión.
Por eso, creo que esto puede constituir una pequeña encuesta: ¿enigma o broma natural?.
Comentarios
Un saludo.
Un abrazo
La foto que adjunta Juanqui, si se amplia se asemeja a la cabezza de una "Gorgona", que por sus implicaciones símbolicas, se solían representar en las puertas y cabeceras de templos paganos y de ahí derivarían a iglesias y ermitas, como elementos cristianizados, de anteriores religiones "paganas".... pero claro solo es una propuesta personal y... ¡¡ya se sabe que en símbologia, cada uno puede acertar o desviarse del camino!!
Juanqui, ya estoy en Madrid.
Un beso para todos....