Ángel Almazán: visión de las pinturas de la parroquial de Matanza de Soria

Recomendado para todo aquél que desee profundizar más en los misterios de un pueblo cidiano tan emblemático como Matanza de Soria. Ángel Almazán, gran conocedor de la provincia, nos introduce, con este gran artículo, en su visión simbológica, acercándonos, de paso, algunas imágenes inéditas, no siempre al alcance de todo el mundo, como pude comprobar en mi última, aunque espero que no definitiva visita:


Así mismo, recomiendo, también, su, podríamos decir, recién iniciado blog dedicado al Camino de Santiago, que no dudo será de enorme interés para muchos y al que auguro una feliz y longeva existencia:




Comentarios

Lima ha dicho que…
Reconozco que me ha desconcertado mucho esta entrada sobre las pinturas de Matanza, a medias con Angel Almazán. Nunca he visto la iglesia por dentro y desconocía que tuviera esos grafitti medievales ocultos sin ninguna consideración a la estética. A ratos pienso que deberían volver a taparse porque molestan a la vista en un lugar donde debe primar la armonía, pero otras pienso lo contrario y que bienvenida sea la restauración. Después de leer por segunda vez el artículo de Angel me quedo con la primera opción.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Lima. Yo también ignoraba lo que se ocultaba en el interior de la iglesia de Matanza, porque durante mi visita el pasado mes de diciembre, no pude entrar. Coincido a medias con tu opinión, pero creo que, como historia que es, todo eso debería de salir a la luz y ser debidamente estudiado. Sí quisiera hacerte una pequeña puntualización: no he hecho todavía nada a medias con Ángel. Me explico. En la entrada que hice de Matanza de Soria, Ángel me dejó un comentario, donde me daba la dirección de su artículo sobre las pinturas de la iglesia, y yo por mi cuenta decidí ponerlo como una entrada, en vista al interés general y a la aportación de datos que, seguramente, como en tu caso y el mío, mucha gente desconocía. No hay otra intención, aunque nunca me he negado a colaborar con nadie, pues siempre estoy abierto a todo cuanto signifique colaboración, cultura y enriquecimiento personal. Un fuerte abrazo
Lima ha dicho que…
Lo de a medias es un decir, solo porque das a conocer un artículo de Angel y el blog (del que tampoco tenía noticia y que te agradezco la pista). No por otra cosa. Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Lo entiendo, Lima. Yo tampoco tenía noticia del blog de Ángel. Es más, el de Tajueco, también es suyo. Un abrazo
Lima ha dicho que…
SE que su hermano lleva la web de Tajueco, pero tampoco sabía que hubiera un blog de este pueblo. Dime como se llega. Gracias
juancar347 ha dicho que…
La dirección del blog de Tajueco, es ésta: http://tajueco.wordpress.com/
Creo que ahora lo ha retomado también Ángel...
Alkaest ha dicho que…
Curioso asunto el de estas pinturas, que en mi opinión deben ser "pintadas", puede que medievales, pero "pintadas" al fin y al cabo, como demuestra su anárquica disposición, temática y contextual.
Desconocemos la fecha aproximada en que se hicieron, la autoría y la intención. Más aún, desconocemos por que se dejarón a la vista, siglo tras siglo, a pesar de su aspecto "desarrapado" y "antiestético".
Cuanto digamos, sobre ellas, no pasan de ser opiniones, sugerencias, hipótesis, sin más fundamento que todo lo que desconocemos al respecto.

[Nota interna: He consultado el enlace http://miradaesoterica.blogspot.com/ y todavía estoy enmudecido del asombro. ¿.......? Me deja tantas interrogantes como las "pintadas", o más].

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
En efecto, Rafa, se prestan a muchas interpretaciones. El por qué se han ido dejando, como dices, siglo tras siglo, es también un enigma. Aunque pienso que, independientemente de la estética, ofrecen un testimonio aún por desvelar, pero testimonio histórico al fin y al cabo sobre el que merece la pena investigar. Cosa que haré en cuanto me sea posible. De la otra cuestión...¿?. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir