Feliz Navidad y Feliz Camino



'Navidad: día distinguido y consagrado a la glotonería, las borracheras, el sentimentalismo, la recepción de regalos, el aburrimiento público y la vida doméstica'.
[Ambrose Bierce]
Hay ocasiones en las que el cinismo y la objetividad se emparejan a la hora de bailar el vals de la Razón. Creo que, a su manera, y valiéndose de ambos, Bierce definió, poco más o menos que magistralmente -a veces me pregunto, si quizás era vidente- lo que a día de hoy se ha venido convirtiendo una celebración que, en definitiva, comenzó siendo una conmemoración solsticial. Detalle, desde luego, que no es excusa para que cada uno la sienta como mejor crea, y bajo ese ámbito de libre elección, la festeje igualmente a su manera.
No obstante, y como viene siendo una tradición a lo largo de los poco más de tres años de existencia de este blog -y también, por qué no decirlo, motivado por experiencias anteriores- no puedo por menos que hacerme eco de las palabras de todo un personaje del siglo XII, el arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, quien, refiriéndose al hospicio de peregrinos de Roncesvalles, dejó escrito lo siguiente:

La puerta se abre a todos, enfermos y sanos.
Así a los católicos como a los paganos.
Así pues, no puedo dejar de desearos a todos, tanto a católicos como a paganos...
¡Una Feliz Navidad! ¡Un Feliz Solsticio!... y sobre todo:
¡Un muy Feliz Camino!



Comentarios

KALMA ha dicho que…
Juankar, que poco me gustan los "villancicos" típicos en inglés, en latín y sin predicar con la iglesia, va, ahora donde se ponga un villáncico andaluz, como este por ejemplo "la virgen hizo una sopa" de Camarón:
http://www.youtube.com/watch?v=8i-sakpirdM
No es que predique con la costumbre religiosa, con la celebración de la navidad, pero siempre he sido amiga de tradiciones y desde que nací, en el seno de una familia andaluza, la cena de nochebuena es sagrada y regada, jajaja, así que como siempre, te deseo muy buen camino, y si grabas ¡No conduzcas!
Besotes.
juancar347 ha dicho que…
Hola, bruja. Bueno, tampoco quería nada demasiado tradicional, por eso he elegido este villancico clásico, en inglés, eso sí, aunque en plan rock y un poco desenfadado. Está bien la aportación que haces de Camarón, pero por mucho que me pese decirlo, el flamenco, sobre todo el puro, es un arte que nunca he entendido. Hace un año, en Córdoba, tuve un pequeño atisbo en un sarao flamenco; y mentiría si dijera que no me gustó, pero hay que sentirlo para entenderlo. La Navidad, sean cuales sean las creencias propias de cada uno, es de respetar. Eso no quita para que se intente huir, al menos en mi caso, de los viejos tópicos e intentar mirarla de una manera menos formalista u ortodoxa, sin olvidar venerar a los que ya no están pero mirando con esperanza ese camino que aún tenemos que recorrer. Feliz Navidad, bruja, y seguro que el próximo año nos depara una afortunado camino a todos. Besos
Unknown ha dicho que…
Feliz Navidad, Juan Carlos! Feliz 2011. Un sincero abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Muchas gracias, Ana. Yo también te deseo todo lo mejor para estas fiestas, y espero que 2011 sea un año de dichas y de felices acontecimientos. Un fuerte abrazo
Baruk ha dicho que…
Feliz camino pequeño saltamontes y que sea un próspero año nuevo para todos.


Abrazos navideños

**
juancar347 ha dicho que…
¿Pero ese no era Kung-Fú Carradine? ¡Ay, Barukiña, Barukiña! Feliz Navidad y Bon Camin. Ese abrazote me lo debes. Un beso
Alkaest ha dicho que…
Sabes que, con fiestas o sin fiestas, te deseo lo mejor para cada instante de tu existencia.
Que tu caminar, de peregrino vital y curioso, dure muchos años, acumulando jugosos frutos, con los que alimentar tu crecimiento personal.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Lo sé, mi querido Magister; y también sé que aunque el Camino contribuye y mucho a alimentar el crecimiento personal de cada uno, éste estaría, desde luego, muy incompleto si ese mismo Camino no te brindará la oportunidad de conocer personas cuya sabiduría es una Escuela y su Amistad, un orgullo. Un fuerte abrazo y un muy Feliz Camino para este año en ciernes.
Manuel Ángel ha dicho que…
Grandes palabras la de Roncensvalles, ese es el espirito que hay volver a recobrar en los tiempos que corremos, Felices Fiestas Juan Carlos de tus amigos manchegos , y que el 2011 nos traiga justicia, valor y esperanza por aquellos que se empeñan en arrebatarla .
Abrazos Navideños desde las tierras del gran caballero Don Quijote.
juancar347 ha dicho que…
Mi estimado amigo, Manuel Angel: esas palabras las pronunció hace siglos un hombre notable, y sin embargo, qué buen ejemplo podríamos sacar todos del hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha. Parte de mi sangre, como sabes, también es manchega y su influencia quizás haga de mí el trotamundos peregrino en que me estoy convirtiendo cada día. Yo también os deseo, de todo corazón, una muy Feliz Navidad y un Feliz y Próspero Camino. Un fuerte abrazo
Rubén Oliver ha dicho que…
Los paganos, ya lo tenemos claro para quién se abren las puertas, te lo digo yo, que vivo en una cueva y no tiene puerta... Ja, ja.. Falta que se enteren los cristianos...
Yo celebro en todo caso el cambio de año, o el solsticio...no sé, me gusta pensar que el planeta ha viajado 365 días por el espacio y culmina su vuelta al Sol... es como un retorno, otra vez al punto de inicio.
Muy acertadas las palabras de Bierce, como siempre, yo creo que algo visionario sí fue.
En fin, me uno a tus buenos deseos, y espero que pases también unas felices fiestas, paganas,cristianas o ateas, pero te recuerdo, que para hacer una fiesta con familia y amigos, los que son como nosotros, no necesitan ni motivos que las justifiquen..ja,ja.
Feliz navidad.
juancar347 ha dicho que…
Más que visionario, Rivi, yo diria que Bierce, aparte de realista, estaba afortunadamente 'despierto'. Yo también prefiero esa visión solsticial, una vez descubierto que los Reyes Magos son los padres. Un abrazo, amigo, y Feliz Solsticio.
Alkaest ha dicho que…
¡Vaya, ahora si que me has fastidiado las fechas!
¡Pero si yo creía que los Reyes eran los Papás... Noël!
¡Jo, que desilusión más tremenda!
¡Ya no podré creer en nada!
juancar347 ha dicho que…
¡Ah, Magister bandido! Me he enterao que te has largado a Córdoba y no has dicho ni miau...así que, ya le diré a Papá Nöel que te deje carbón en la ventana. Un abrazo y recuerdos a la Mezquita.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir