Monasterio románico de San Juan de Duero (s.XII)



Situado en la ribera izquierda del Duero, enfrente de ese tenebroso Monte de las Ánimas que cautivó la imaginación del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, dando origen a su famosa leyenda de igual nombre, el claustro románico del monasterio de San Juan de Duero recibe al visitante con todo el misterio de una cuidada geometría, basada, principalmente, en la excelente disposición y diseño que hacen de sus arcos, columnas, capiteles, arquivoltas y nervaduras, un lugar único, mágico y apartado, muy digno de tenerse en cuenta.
De igual o mayor caudal que las aguas del generoso río Duero sobre cuya ribera se levanta, son esos otros ríos de tinta que en forma de libro, folleto, artículo periodístico, guía o páginas de más o menos elegante diseño digital colgadas en Internet, pretenden atribuir a Hospitalarios y Templarios el copyright de su diseño y su raison dêtre.
'Oficialmente', se puede decir que el mérito es atribuible a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, favorecidos por la acción repobladora del rey Alfonso I, aunque hay algunos románticos que consideran que tal vez los Templarios tuvieran mucho que ver en ello, si tenemos en cuenta la compleja geometría oculta en su diseño. Conocimientos geométricos, esotéricos y astronómicos que aprendieron en Outremer -Tierra Santa- y cuyo legado esculpieron en la piedra, extendiéndose -como libros abiertos capaces de desafiar al tiempo, que no a la barbarie de los hombres- por casi toda Europa.
Una baza que esgrimen en favor de esta teoría -aparte de los signos y figuras esculpidos en los capiteles, de los que hablaremos más adelante-, es su proximidad a los restos de lo que en su día fue el monasterio templario de San Polo -en la actualidad, propiedad privada-, cuya puerta constituye el comienzo, propiamente hablando, del camino que, sin apartarse de la ribera del Duero, conduce hasta la emblemática ermita de San Saturio, patrón de Soria.
Pero en realidad -dejando a un lado todo el misterio y romanticismo que acompañan siempre a los Templarios- todo parece señalar a los Hospitalarios el mérito y gloria de su construcción.
Datos de interés
Monasterio de San Juan de Duero
Paseo de las Ánimas, s/n
42004 Soria
Tel.: 975.23.02.18
Vídeo

Comentarios

ABRAHAM LÓPEZ MORENO ha dicho que…
Como veo tu interés por los monasterios, te presento el de Montesión.
Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello he creado un blog http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, accede y disfruta. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y entre todos lo llevaremos adelante.
Un cordial saludo.
Abraham López
juancar347 ha dicho que…
Te agradezco la presentación, y pondré un enlace en mi blog por si alguien está interesado. No conozco la parte de Cazorla, aunque no dudo de que, aparte de ser un lugar bastante hermoso, debe de ser también muy interesante.
Un abrazo,

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir