viernes, 22 de agosto de 2008

Aldealpozo: iglesia de San Juan Bautista

De un románico mucho más sencillo y rústico que el que se puede apreciar en las cercanas poblaciones de Tozalmoro y La Omeñaca, la iglesia de San Juan Bautista, muestra evidentes signos de una casi total restauración, como se aprecia en el buen estado general del techado.
Fechada a finales del siglo XII, y situada a la entrada del pueblo, destaca por la altura de la torre del campanario, cuya solidez y forma recuerda, de manera inmediata y comparativamente hablando, los fabulosos obeliscos levantados en Egipto durante el periodo faraónico. En realidad, se trata de una torre-atalaya del siglo XI -tan prolíficas en la provincia y herencia del periodo de dominación musulmana- bastante similar a las que se encuentran en las poblaciones de Jaray y Noviercas.
No en vano, así mismo, se puede considerar a Aldealpozo como punto de partida o de referencia de la llamada 'Ruta de los Torreones', en cuyo seguimiento, pueden observarse despoblados notables, como es el caso de Masegoso.
Tanto en su fachada, como en el ábside con forma de tambor, los canecillos son lisos. Esta falta de simbología, tan típica del expresionismo románico, así como la falta de marcas de cantería, deja un tanto desencantado al observador, aunque en la pared derecha, junto al pórtico de entrada, se puede apreciar la forma inequívoca de un rudimentario reloj solar.
{}

No hay comentarios: