Ars Numantia: Arte Numantino

Fenicios, cartagineses, griegos, celtas, romanos, visigodos, árabes...una interminable lista de pueblos que pasaron y se establecieron en España, legando a la posteridad una parte considerable de su idiosincracia y de su Arte; en definitiva, de su cultura. Posiblemente, y en cuanto al arte se refiere, fueran los romanos quienes hicieran más perdurable su legado, hasta el punto de que numerosas construcciones han llegado hasta nosotros más o menos intactas: vías de comunicación, puentes, acueductos, canales, mosaicos y ese gran descubrimiento de la ingeniería que es el arco de medio punto, del que todavía continúan sirviéndose los ingenieros en la actualidad.
Ahora bien, ¿qué hay del arte de los pueblos sometidos por Roma?. ¿Del arte, por ejemplo, de aquéllos pueblos celtíberos, como Numancia?. ¿Se puede hablar, propiamente, de un arte específicamente numantino?.
Independientemente de la tragedia épica que redujo a cenizas la ciudad celtíbera asentada en las cercanías de Garray, y en base a los numerosos hallazgos realizados hasta el momento en el yacimiento donde ésta se asentaba, se puede decir que sí; que los numantinos poseían un arte lo suficientemente autóctono, como para darse cuenta , observando los restos de cerámica y otros objetos que han llegado hasta nosotros, de la importancia, por ejemplo, que el numantino concedía al entorno en el que vivía.
Una buena prueba de ello, se encuentra en la capital de la provincia, en las instalaciones del Museo Numantino, y más concretamente, en la sección dedicada a Numancia. Situado justo enfrente del parque de La Dehesa, el interior del museo expone piezas de cierta relevancia. Piezas que, algunas aunque ajenas a Numancia, ofrecen pistas de otros lugares de la provincia, como el sarcófago infantil procendente de Omeñaca, la madera pintada de Caltójar, o el Calvario procedente de Peroniel del Campo y perteneciente a la escuela castellana del siglo XVI.
Dentro de los restos de vasos, jarras y vasijas pertenecientes al yacimiento numantino, llaman poderosamente la atención algunos ejemplares específicos, como el 'Vaso de los Toros', el 'Vaso de los Guerreros'. una vasija decorada con una curiosa figura femenina y la jarra trilobular, que describe escenas de doma.
{}


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Amigo, eres un numantino de pro, Si hubiese ese titulo tu serias merecedor al mismo el primero.
?sabes que cada dia se utiliza mas el caballito numantino en los coches? sobre todo por sorianos de la diaspora.
Saludos y buen finde/jose Maria
juancar347 ha dicho que…
Gracias, José Mª. Cualquiera que se preocupe un poco por la situación de Numancia se puede considerar un numantino de pro. Ese caballito al que te refieres, lo llevo colgado del cuello: me lo regaló en Garray una gran, grandisima amiga.
Anónimo ha dicho que…
Me figuro que se quien te lo regalo ?verdad?.A ver si nos vemos un dia en Garray en esta primavera, podria ser un buen dia en la romeria a la ermita del Garrejo que creo es el 13 de Junio.Y si antes de eso se ha inundado bien el Soto pues "miel sobre hojuelas"
Ah y gracias por la felicitacion, el que ha salido parlamentario me ha prometido que estara en Soria cuando queramos para ayudarnos en nuestra lucha.
Saludos/jose Maria
juancar347 ha dicho que…
En efecto, José Mª, pensamos en la misma persona. Tuve ocasión de asistir a la romería de Garrejo el año pasado, aunque no he publicado las fotos en el blog por respeto al lugar y a las personas que me invitaron. Pero seguro que nos vemos por allí. Saludos, amigo
Anónimo ha dicho que…
HABRÁ QUE LLEVAR EL VINO A GARREJO..... PORQUE LA SANGRIA SE ME SUBE AL TARRO...!!!
Y ESTE AÑO HABRÁ QUE TENER CUIDADO CON LOS QUE PREGUNTE POR EL CAMINO... ¿NO CREES???
juancar347 ha dicho que…
Supongo que hay que tener cuidado siempre: como sabes, los paparazzi están a la orden del día. Pero eso no es asunto nuestro.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

El fascinante enigma de la tumba de Almanzor

Sotillo del Rincón y la rebelión de Lucifer