La otra Memoria Histórica: Despoblados

En algunas entradas deberían sobrar las palabras; quizás debería dejar que las imágenes hablaran por sí mismas, porque sin duda son el mejor testimonio de ésta pandemia atroz que -cuál peste o azote medieval- se ceba en nuestros pueblos. Que nadie se asombre, digo bien: nuestros pueblos.
Desde luego, la Extremadura castellana, o Soria si se prefiere, no es una excepción; en realidad, se trata de una provinca con un alto índice de despoblación. Pero, no obstante, lo peor de todo es que, lejos de constituir un fenómeno aislado o pasajero, constituye una realidad en aumento que preocupa; o que al menos, debería preocupar.
Reconozco que tenía el tema un poco olvidado -tal vez como ocurre con los protagonistas de la canción principal de la película 'Always', de Steven Spielberg: 'smoke gets in your eyes' (el humo ciega tus ojos)- hasta que el pasado día 13 de abril, leí una pequeña -digo bien, pequeña- referencia en el periódico El Mundo-Diario de Soria, en la que el autor -para más señas, Francisco Chicharro- reflexionaba sobre el tema, no sin cierta ironía.
{}



Comentarios

KALMA ha dicho que…
Tremendas fotos: La máxima señal de vida, es además del señor de la última foto, el perro y las amapolas ¡Qué bonitas! y se ve una sombra negra sobre el puente. Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
Cierto, pero además, el señor de la última foto lleva la casa en el estribo de su bicicleta. Causa impresión saber que cada vez son más lugares despoblados en la provincia.
ideas ha dicho que…
Me gusta mucho visitar despoblados.. y me gustaría saber si es posible el nombre de los que has puesto en el video...
Enhorabuena por el trabajo que realizas con este blog...
juancar347 ha dicho que…
Básicamente, el vídeo se basa en tres despoblados: Arganza, Navapalos y La Cuesta; hay alguna foto de El Espino, que está a punto de serlo, con apenas dos o tres habitantes; este último pueblo está muy cerca de un despoblado muy conocido: Masegoso.
Arganza se encuentra a un kilómetro de San Leonardo de Yagüe, en el desvío hacia Santa María de las Hoyas; Navapalos, a unos kilómetros de El Burgo de Osma, en dirección a Caracena; y La Cuesta, a unos 10 ó 12 kms. de San Pedro Manrique, en dirección a Yanguas y Villar del Río. Espero que te sirvan los datos y muchas gracias por tu comentario.
Lima ha dicho que…
Yo me resisto a creerme eso de que la despoblación es inevitable. Hay que seguir luchando
juancar347 ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Por eso el motivo de esta entrada.
Anónimo ha dicho que…
Triste Juancar lo que nos traes en este video. Y aqui siento ser mas pesimista que Lima, yo creo que si ahora en Soria somo algo mas de 90.000 en unos años seran o seremos poco mas de 50.000.
No creo que tenga solucion a pesar de poligonos industriales, Ciudades del Medio ambiente y puñetas por el estilo. Los politicos se gastan el dinero en lo que mas puede revertir en los bolsillos de sus amigos y proceres.
Asi que no lo veo muy claro.
Pero bueno lo ultimo que nos queda es luchar, porque RENDIRSE NUNCA.
Saludos/jose Maria
juancar347 ha dicho que…
Es cierto, José Mª, rendirse es una palabra muy fea, aunque a nadie parezca preocuparle el tema. Y cuando digo a nadie, me refiero a los Gobiernos y demás instituciones. Hay muchas memorias históricas que recuperar, pero el tema no vende, no sale en primera página de los periódicos con letras mayúsculas. Es irónico, porque, en realidad, somos todos los que perdemos. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir