Misterios burguenses

La Catedral

Posiblemente los orígenes de lo que actualmente conocemos como la catedral de El Burgo de Osma, haya que buscarlos entre el polvo y la tierra que cubre una de las ciudades de origen romano, más florecientes de la época: Uxama.
Al menos, ciertos documentos de época tardía ya comentan la existencia de una Diócesis en el lugar, refiriéndose al primer obispo como discípulo de San Pedro. Se sabe, también, que la primera iglesia fue destruída por los sarracenos y vuelta a construir tras ser reconquistada por el rey Alfonso, presumiblemente el octavo, quien repobló la región.

Los orígenes de la catedral, levantada sobre una primera etapa de índole románica, datan, aproximadamente, de 1131, y a lo largo de su historia -aunque sus efectos apenas se aprecien en la actualidad- sufrió varios incendios de importancia, fechados en los siglos XVI y XVII, además de los expolios cometidos por la soldadesca francesa en 1808.

Pero después de todo, son los detalles, ese lenguaje goético o mágico -como lo definió en su día un enigmático personaje conocido como Fulcanelli- los que consiguen que todo visitante que se acerca a tan emblemático enclave, regrese a su lugar de origen, haciéndose innumerables preguntas.

Gárgolas y demonios son sus genios guardianes -tradición, en el fondo, mantenida por prácticamente la totalidad de civilizaciones que se han ido sucediendo y asentado sobre el planeta- extendiendo su mirada y sus híbridas alas a todo lo largo y ancho de este baluarte pétreo, que ocupa el corazón de una ciudad que bien pudiera ser considerada como punto neurálgico del que parten rutas hacia lugares de añeja tradición, no exentos, en absoluto, de belleza, magia y misterio, como puede ser el caso del cercano Cañón del Río Lobos.

Docenas de figuras, con un desafío en su mirada inmortal, gritándole a la cara al visitante si es capaz de desentrañar la historia que se esconde en el atributo u objeto que portan en sus manos. Porque en ellos, sin duda, se esconde una historia, un misterio encubierto digno de descubrir.

Y he aquí que, hablando de misterios encubiertos -y nunca mejor aprovechada la denominación- sería una formidable aventura tener la oportunidad de visitar ese otro mundo oculto y subterráneo, que se extiende debajo de sus cimientos. Un mundo de túneles y pasadizos, de los que apenas se conocen detalles, a excepción de algún que otro comentario robado a la vox populi con los que a veces, de manera absolutamente fortuita, se encuentra uno en su deambular.

De esa manera, se puede llegar a conocer, que algunas losas del alcantarillado de la ciudad señalan, también, lugares predeterminados en los que se encuentran dichos túneles; que algunos están inundados de agua, y que en otros, algunos operarios han encontrado ciertos indicios de habitalidad, como huesos de jamón y otros objetos.

Sin duda, he aquí un fascinante misterio, tan digno, en mi opinión, como aquellos otros con los que Alejandro Dumas nos hizo soñar, cuando, allá por el siglo XIX relatara al mundo los misterios de Paris.


La antigua ermita de la Magdalena

Desde su posición, se domina una impresionante vista de la capital burguense y de su entorno. Situadas muy cerca del cementerio municipal, a mitad de una empinada ladera cuya cima está señalada por varias cruces -la más conocida, aquélla que se denomina como la Cruz del Siglo- las ruinas de lo que en tiempos fuera la ermita de la Magdalena, suponen todo un fascinante enigma por descubrir.

Visto lo que actualmente queda de ella, es difícil identificar esos restos mellados con una ermita. Pero sí resulta interesante comprobar, que en su momento, debió de constituir un templo-eremitorio, siguiendo la tradición gruteril que se fue extendiendo por la Península, en tiempos anteriores y posteriores a la dominación musulmana. Aún pueden identificarse, talladas en la roca, ciertas depresiones, que en su momento, posiblemente cumplieran las funciones de altar y alacenas donde almacenar útiles relativos al culto.

En el exterior, se pueden observar, también, numerosas huellas o graffitis realizadas en la pared, aunque denotan un origen contemporáneo, ocultando y deteriorando -para el caso, lo mismo da- cualquier indicio o huella de cantería primitiva.

Curiosamente, y como anécdota, los habitantes de El Burgo de Osma que aún recuerdan esta ermita, se refieren a ella como 'las Magdalenas'. Y dentro del escaso margen que dejaba su reducido, escueto espacio interior, parece ser que había un retablo, que actualmente se conserva en una sala de la catedral.

Para quien desee profundizar un poco más en este tema, se recomienda la visita al siguiente blog: http://diariodeunburgense.blogspot.com/



Las Vírgenes Hermanas

Si hemos de hacer caso a la Tradición, las dos Vírgenes del Espino -la de Barcebal y la que tiene capilla propia en la catedral de El Burgo de Osma- fueron hechas con la misma madera de espino. No ha de resultar extraño, por tanto, que se consideren hermanas y que se saquen en procesión, sobre todo aquellos años en los que la sequía hace imperiosa la necesidad de una rogativa y un milagro.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Y con La Virgen del Espino de Soria, ya serian tres, entontes tenemos trillizas!
Bueno fuera de bromas, entonces estas tres tallas constituirian una triada, sería interesante ver la situación de las tres en el mapa de la zona.Es curioso que en un espacio territorial tan pequeño y cercano, existan tres tallas marianoas con la misma denominación ¿no te parece?
Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
Lo cierto es que sí, resulta muy curioso. Sé que la del Espino que hay en Soria, es una reproducción, puesto que la original se quemó hace años. Pero, además, lo curioso, es que numerosísimas Vírgenes del Espino en España; lo peculiar, son las dos que se mencionan aquí, pues creo que es el único caso que se da de 'vírgenes hermanas', aunque, en realidad, existan diferencias notables entre las dos. Saludos
La Madriguera ha dicho que…
Curioso esto de las advocaciones de la Virgen y que la Iglesia oficial lo haya permitido. Para mi es una clara rendición ante lo arraigados que estaban algunos cultos precristianos.
Lo cierto es que el tema se presta a curiosidades como estas dos virgenes gemelas o aquella copla que cantan por Asturias:
La Virxen de Covadonga
dixo a la del Camino
"cazurra tenias que ser
que no me invitaste a vino"
juancar347 ha dicho que…
Hola, Lima. En realidad, no te falta razón. El tema, aunque no lo parezca a priori, tiene su miga. Son múltiples las advocaciones a la Virgen del Espino que se reparten en numerosos lugares de España. Aunque claro, Soria, se lleva la palma. Te agradezco inmensamente la coplilla, que desconocía. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir