Feliz Navidad y Feliz Camino



Ambrose Bierce, escritor norteamericano con un agudo sentido satírico, definía el día de Navidad como un 'día distinguido y consagrado a la glotonería, las borracheras, el sentimentalismo, la recepción de regalos, el aburrimiento público y la vida doméstica' (1). Mi espíritu satírico, desde luego, no llega a tanto, y mi talento como escritor, tampoco. Pero dentro de mis limitaciones, reconozco que la Navidad conlleva todo eso y aún mucho más. Conlleva hacer balance y sentirse vivo; mirar atrás y pensar en todos esos buenos momentos que hemos disfrutado; en los viejos y también en los nuevos amigos que hemos encontrado; en las aventuras vividas y en la esperanza de llegar a superarlas el año que viene, que tan próximo está. También conlleva pensar que, a pesar de la crisis y de los numerosos reveses de la vida cotidiana, seguimos adelante, confiando, siempre, en mejorar. Personalmente, me enorgullece decir que, a pesar de los sacrificios, de la incertidumbre, del trabajo y de tener que bailar al son de la melodía de unos números que nunca terminan de cuadrar, me siento satisfecho con este año que está a punto de pasar a la Historia. Por eso, sólo deseo que el año que viene, si no es mejor, al menos que sea igual a este; que nos volvamos a encontrar todos con bien; que sigamos en contacto, haciendo de nuestros blogs y comentarios una herramienta de Cultura, Amistad y Solidaridad.
Sin más preámbulos, pero sí agradecido por vuestra compañía, desde este blog de Soria se hace camino al andar, os deseo a todos una muy Feliz Navidad.


(1) Ambrose Bierce: 'El diccionario del Diablo', Ramdon House Mondadori, 1ª Edición, octubre de 2007.


Comentarios

La Madriguera ha dicho que…
Si me gusta tu blog es porque consigues transmitir esa "gracia de un país recien nacido" de la que hablaba Gerardo.
También para ti un montón de buenos deseos y que sigas haciendo camino y contándonoslo.
Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Hola, Lima. Muchas gracias. Creo que todos hacemos una labor extraordinaria y desde luego, el Ojo de Soria constituye uno de los mejores referentes. Un fuerte abrazo y una muy Feliz Navidad.
KALMA ha dicho que…
¡Me alegro de que el balance del año, sea positivo! La satisfación de lo vivido.
La Navidad, y el espíritu navideño, haría una pócima para que ese espíritu estuviese vivo todo el año, sin necesidad de una fecha. Ahora, una que es amante de la fiesta y de las tradiciones ¡Ole, ole, ole! Como fiel seguidora de este blog, te deseo que el año que viene, sea mucho más mágico que este y ¡Felices todos! Besos.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Kalma. Así debería ser, que el espíritu navideño estuviera presente todos los días del año. En realidad, son fechas no tan alegres como parece, porque, por desgracia, parece que es en ellas donde notamos más aquello que nos falta. Pero hay que mirar adelante y procurar ser lo más positivo posible. Yo también te deseo todo lo mejor y espero que la magia nos acompañe siempre a todos, allá donde quiera que nos encontremos. Un fuerte abrazo
Unknown ha dicho que…
Toctoc! Me ha sorprendido mucho, Juan Carlos, esta entrada tuya! Me ha sorprendido, explico, muy gratamente. Acaba un año, comienza otro, es momento de hacer balance, propósitos, marcar objetivos y aprender de los errores. Al margen de la escenificación consumista, es un excelente momento para plantearnos mejorar, cada uno en el aspecto que desee. Pues eso, que felices fiestas, un deseo que espero se haga extensivo al resto del próximo año. Un abrazo.
Syr ha dicho que…
Que la Navidad sea una Vida y el Camino un estado de ánimo para recorrerla en compañía.

Yo tambien te deseo una larga Navidad y un buen Camino, amigo. Que las soledades de antaño se rompan con la generosidad de las sorpresas vividas.

Oye, Kalma ¿ lo de ole, ole ole, va con alguna intención?.

Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Hola, Iconos. Suelo hacerlo todos los años: el solsticio de invierno; ciclos que terminan y otros que comienzan; muerte y resurrección. El momento oportuno para renovarse y hacer balance; sentirse agradecido por lo que el Destino o el Camino nos ha deparado y fijarse objetivos. Un fuerte abrazo y una muy Feliz Navidad.
juancar347 ha dicho que…
¿Qué puedo decirte, Syr, salvo que me enorgullece tenerte como amigo?. Desde luego no puedo vaticinar el futuro, pero de algo sí estoy seguro: en el Camino, aunque a veces viaje solo, siempre estaré acompañado. Un fuerte abrazo y unas muy Felices Fiestas.
Rubén Oliver ha dicho que…
Abogo porque la Navidad vuelva a ser la fiesta pagana que antaño fue.Y desligarla al máximo de sentimientos de culpa o de cariz negativo.Totalmente de acuerdo con Bierce en la definición de su mordaz e impagable libro.
Yo saldré de un "Annus Horríbilis",para entrar en otro de harta incertidumbre;pero mirad,dice un amigo mío:"A las penas,puñaladas,y a los problemas,vasos de vino".
Así que espero recibir la luz del nuevo año,lleno de alegría,y despertar el día 1 de Enero,con energías renovadas;sino es así,ya no vale la pena ni levantarse a empezar el año.
Y al que no quiera ser feliz en Navidad,peor para el
.
Así que,te acepto y devuelvo tus buenos deseos para estas fechas;y te emplazo a que el año que viene nos sigas deleitando desde éstas páginas.

Un abrazo,y feliz Navidad.
juancar347 ha dicho que…
Así me gusta, Riviere. No podía ser menos en una persona con tu calidad. Aunque no te haya visto en persona, cada vez te conozco un poquito más. No hay viaje en el que no se hable de ti y se te recuerde. Sin ir más lejos, ésta última ocasión en Córdoba: 'vamos a mandarle un mensaje y una foto al Rivi...' es una acción y una frase que siempre nos acompaña, lo cual dice mucho de una persona excepcional, que no ha tenido un buen año pero que sigue ahí, con un par, al pie del cañón. De momento me conformo con desearte una muy pagana Feliz Navidad, porque el abrazo estoy seguro de que te lo daré este próximo año.
Alkaest ha dicho que…
Compadre Juancar, por aclararlo y para que se sepa.

Abomino de todo corazón de estas falsas "fiestas" judeo-cristianas,
falsas y mercantilistas hasta la nausea, que con la bondad a "fecha fija" y la "alegría por decreto", intentan tranquilizar las conciencias culpables y anestesiar los espíritus débiles.

Ello no impide, que acepte tus buenos deseos, por el espíritu con el que vienen envueltos, que no es otro que el de la sana amistad. Ajena a "religiones", comercios e hipocresías farisaicas de distinto pelaje.

Con el mismo espíritu, te deseo lo mejor para el nuevo solsticio. Que la Madre Tierra te conserve la salud, las ganas de superarte y la fuerza de espíritu para afrontar las luchas cotidianas.

Un fuerte abrazo, de tu muy pagano amigo Alkaest.
juancar347 ha dicho que…
Mi querido y muy pagano Maese Alkaest, como le dije también a nuestro común amigo Riviere, estoy de acuerdo. Pasa que una vez a punto de superar ese mágico y a la vez pagano solsticio de invierno, tengo la insana costumbre de hacer balance;y por si acaso durante el resto el año me he olvidado de demostrar mi cariño a alguien, pues bueno es hacerlo ahora para que cuadre la cuenta de resultados que, a la postre, bien sabes tú que es la en realidad importa en toda buena contabilidad. Eso sí, espero empezar el año cayéndole mejor a Maese Crispín. Un abrazo
Pilara ha dicho que…
Te deseo lo mejor...os deseo lo mejor , que la alegría , el optimismo y las fuerzas os acompañen durante todo el año.
Como decís es momento de balance y espero que el vuestro sea positivo ...por lo menos la actitud que sea positiva más que nada porque parece que de esta forma se piensa mejor, se vive mejor y se superan con otro ánimo las circunstancias que nos rodean.
Y no andéis racaneando con las demostraciones de cariño que luego si se acumulan al final se sobreactúa y la cuñada se "mosquea" de puro empalago.

Un besico y que tengáis Felices Pascuas.
juancar347 ha dicho que…
Muchas gracias, Pilara. Sabes que desde este rinconcito se os guarda un cariño especial. Y por mi parte, no te preocupes, que racaneos en mi caso, los justos. Un fuerte abrazo
Polvorilla ha dicho que…
Querido Juancar pondré todo mi empeño en que maese Crispín se porte de forma menos asustadiza.Ya ves tú lo mal que le sientan las fechas navideñas, que vive en un continuo sobresalto con los petardos de "tanto amor y tanta insulsez". Creo que todos tenemos que dar gracias por la época que despedimos, nunca hubiésemos pensado que sin tocarnos la lotería, salieramos del año cargados de cosas más valiosas: aquellos que nos acompañan en el camino. ¡Por más encuentros, salud y románico!
juancar347 ha dicho que…
Mi querida Polvorilla, el Camino sin duda es enigmático, misterioso y lleno de sorpresas. Y también lo suficientemente 'inteligente' para hacer que personas afines se 'encuentren' y descubran uno de sus principales secretos: la Amistad. A Crispin hay que dejarle, pues le ocurre igual que a las personas: ha de tomarse su tiempo. Un fuerte abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir