Se llamaba Ándaba


'Ésta es la sabiduría de la locura que atenaza al ser humano, una sabiduría incapaz de percatarse de que la destrucción del entorno supondrá, inexorablemente, nuestra propia destrucción'.
[Grian: 'El Peregrino Loco', Ediciones Obelisco, 1ª edición, febrero 2006]

*******
Lo digo con pena, pero lo digo bien, se llamaba. Porque lo que actualmente se puede ver desde esa nacional 234, que en un sentido te adentra en la provincia de Burgos y en el otro te tienta con la magia del Moncayo, encauzando tus pasos hacia Aragón, actualmente son unas simples melladuras de piedra cuyas raíces, en tiempos, se hundían profundamente en estos campos, formando el entramado de un pueblo que se llamaba precisamente así: Ándaba.
Entre los dimes y diretes -algunos personalizados, y por lo tanto, con voz propia; otros, objetivamente inciertos, recogidos con cortauñas en ese fenómeno de masas conocido como Internet- y añadiendo las impresiones que se recogen en el mismo lugar, se puede hablar, siquiera brevemente, de un sitio que, por increíble que pueda parecer, podría ser el origen de procedencia de uno de los cultos marianos más importantes de la provincia: el culto a la Virgen de la Llana.
La tradición oral, en este caso recogida en la boca del alcalde del cercano pueblo de Peroniel, afirma que la talla de la Virgen de la Llana -gótica, probablemente de finales del siglo XIV-, procedía de aquí, de Ándaba y fue llevada al lugar hacia el que miraba; es decir, el lugar donde se encuentra desde hace varios siglos, aproximadamente a dos kilómetros de distancia: Almenar.
De Peroniel del Campo procedía Manuel Martínez, el cautivo protagonista -gran devoto de la Virgen- que, de noble alcurnia al parecer, y habiendo sido capturado durante el sitio de Almería y trasladado a Argel, fue milagrosamente liberado por ésta, apareciendo frente a la entrada de su Santuario dentro del arcón donde todas las noches lo encerraba encadenado su captor moro, así como éste, que, para evitar cualquier intento de fuga -milagrosa o no- dormía todas las noches encima de cautivo y arcón.
Similar en su forma a varias leyendas sospechosamente parecidas -algunas, dato interesante, protagonizadas por templarios capturados precisamente durante el mismo sitio de Almería- no deja de ser un hecho especulativo, pero extraordinario, constatar que tanto el arcón, como las cadenas de la leyenda, existen realmente. Y que fue tan conocido y venerado dicho milagro, que el lugar se convirtió en paso obligado de los peregrinos que acudían a Compostela, hasta el punto de que muchos reemprendían su camino, llevándose como reliquia, una astilla de dicho arcón.
Por otra parte, aunque existe alguna referencia que lo menciona, apenas queda rastro de la torre que en su día se levantaba en éste curioso despoblado de Ándaba. Pero habiendo sido tierra reconquistada a los árabes, bien pudiera haberse tratado de un torreón de señales, similar a los que se pueden encontrar más adelante, en la denominada Ruta de los Torreones, como puede ser, por citar un ejemplo, el de la cercana población de Noviercas.


Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Me da pena ver un sitio así, derruido, al desamparo del tiempo, donde si algo queda es el alma del pasado. Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Kalma: siempre da una pena infinita encontrarse lugares así, pensar que en ellos vivió y murió gente, y cuyas raíces tuvieron una larga, larga historia. Una apreciación muy acertada, el alma del pasado...Yo no lo hubiera expresado mejor, de verdad. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Fíjate: si hasta el nombre le gasta una mala pasada. Esa tilde de esdrújula despista un poco, pero si la retiras...es un caminar pasado... Cosas de la hora que se me ocurren. Es un desastre con solera, Juan Carlos, otro más de los que te encuentras con demasiada frecuencia. Tu denuncia es muy importante. Eso sí, en Fitur - en el expositor de Castilla-León- aprendí que en tu amada Soria hay infinidad de hoteles: con encanto, con un poco menos, con fantasmas y sin ellos, con historia y modernos...Pero de Románico (si quieres le quitas la tilde), poquico.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Iconos. No te falta razón. Tal vez el expositor de Soria en Fitur no estuviera más concentrado en el románico de la provincia, y sí en la promoción de hoteles y lugares de ocio, pero te puedo asegurar que el románico existe, y en cantidad. Un románico que va desde lo más espectacular y promocionable (San Juan de Duero, Santo Domingo, San Juan de Rabanera...)hasta el románico rural más sencillo, pero en el que no dejas de encontrar algún detalle interesante. El caso de Ándaba es de lo más curioso, amén de lo curioso de tu comentario. La zona donde se encuentra, así como Peroniel del Campo, aunque parezca mentira, fue una zona muy poblada durante la Alta Edad Media. Y de esas piedras, refugio en verano de culebras y cardos, procedía el que sería (y es) uno de los cultos marianos más importantes. Como dice Kalma, las piedras hablan; el problema es que no sabemos escuchar. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Me he centrado en mi comentario en Fitur y Soria, pero es una crítica que hago extensiva a casi todos los expositores españoles. Eché de menos en la feria internacional un poco de motivación. En los stands de oriente sí la encontré (aunque no la buscaba): además de viajes y hoteles, te "venden" cultura, ocio, masajes, gastronomía... lo que haga falta. En los españoles sólo ví interés en los alojamientos, es decir, me dicen dónde me puedo hospedar pero no por qué debo visitar ese lugar... no me gusta. Cito una excepción: los expositores catalanes. En ellos, había románico, esquí, naturaleza, arquitectura...

Por ello es tan importante el trabajo y la ilusión que pones en este blog. Con tus palabras y tus videos nos transmites tu admiración y nos despiertas la curiosidad. Adelante! Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Lo sé, Iconos. Yo también quedé bastante desilusionado en mi visita a Fitur, aunque me vine a casa cargado de folletos como un burro. Creo que hay formas mejores de promocionar una provincia o una región, exponiendo no sólo los mejores sitios para el ocio, sino también 'vendiendo' cultura, acercando la Historia y las tradiciones de los lugares; no sólo de los lugares 'vivos', sino también de aquéllos que por circunstancias, dejaron de 'vivir'. Es triste ver como esas piedras que la gente mira con desinterés, tienen una historia detrás de lo más interesante. Pero claro, eso no atrae turistas. Agradezco sinceramente tus palabras, porque lo que hago, lo hago con ilusión. Es lo que siempre he soñado hacer y ahora, mal o bien, tengo la oportunidad de realizarlo, a mi aire, con absoluta libertad y sin temor a errar en mis opiniones; dejando constancia y en cierta medida, contribuyendo en lo posible a que se conozcan los lugares y sobre todo no se olviden. Un abrazo
La Madriguera ha dicho que…
Probablemente este Andaba (que en algunas partes viene como Andaba y Frías) se vio abajo porque la oligarquía que era su propietaria trató de exprimir demasiado a los colonos que lo trabjaban. No sería la primera vez.
La Madriguera ha dicho que…
Este sitio ya estaba deshabitado en 1596:

http://books.google.com/books?id=NVnM3X4ACk4C&pg=PA376&dq=despoblado+de+andaba&ei=eKdkS86MK5LoygTAlvCcBg&hl=es&cd=10#v=onepage&q=despoblado%20de%20andaba&f=false
juancar347 ha dicho que…
Hola, Lima. Seguramente no te falte razón en lo que comentas acerca de una oligarquía local cuya desmesura y ambición obligara a las gentes a buscar sitios mejores donde asentarse. En la actualidad, esa oligarquía se llama falta de oportunidades, y como sabes, en la provincia se da mucho. Muchas gracias por tu aportación. Esa fuente que me citas la consultaré con mucho, pues no hay demasiadas referencias. Un abrazo
Syr ha dicho que…
Retomo tu leyenda del "Cautivo" con el único ánimo de intentar algún dato que ayuda a entender el soporte real de la leyenda. Porque quizá lo que muchos amigos desconozcan es que, efectivamente, la presencia Templaria se produjo en Almería en 1147 cuando, junto con los genoveses, ayudaron al Rey Alfonso a su conquista y que, en la actualidad y junto a la Alcazaba, existen la murallas del Cerro de san Cristóbal con sólidas torres que formaron parte del castillo que los Templarios construyeron y debe su nombre a la capilla que estos monjes guerreros construyeron bajo la advocación de dicho santo. Cuenta la Primera Crónica General que entre el botín tomado en la ciudad de Almería. figuraba "un vaso de piedra esmeralda que era tamaño como una escudilla" y que el rey Alfonso VII tuvo que regalar a los genoveses y estos guardaron haciéndolo proceder de la Jerusalén liberada por los cruzados. Hoy día ese "catino" o grial se encuentra en la catedral de Génova, amigo Caminante, así que ya me imagino que un Puente de estos escasos....

También te desvelo otro "secreto". El pasado 16 y 17 de Octubre, se reunieron en Almería las altas Instituciones de la Orden del temple en unas Jornadas con su Emérito merino A. de Juan i Buixeda. La noticia me cogió desprevenido y me acuso de que no tuve tiempo ni ocasión de avisar a dos grandes amigos, Maestro y Discípulo aventajado para su asistencia. Pero en el anunciado Congreso de la Orden de este año os traigo e Almería.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Syr. Excelente la aportación que haces, cuyos datos me servirán en breve cuando realice la entrada relativa a la Virgen de la Llana y su Santuario de Almenar.
Me resulta algo chocante eso de las altas instituciones del Temple, y te agradecería cualquier referencia sobre los prolegómenos de esas Jornadas. Ya sabes, referencias de periódicos y eso. El Maestro anda por el país carolingio, espero que haciendo grandes descubrimientos que nos entusiasmen a todos. Un abrazo
Syr ha dicho que…
A tu llamada acudo, amigo Caminante. Mientras te afano las Actas de las Jornadas, te adjunto los enlaces solicitados:
http://www.youtube.com/watch?v=znEfHpayHcY&NR=1

http://www.elalmeria.es/article/almeria/524437/primeras/jornadas/templarias/%C2%BA/aniversario/la/reconquista.html.


En ellos podrás comprobar que la organización no sólo corre a cargo del Ayuntamiento, sino de la mismísima Cofradía del Cristo "Cautivo" de Medinaceli. ¿ Te sugiere algo?

Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Gracias, Syr. Creo que tendré que comenzar a indagar este tema. Hace muchos años, alrededor de 1981-82, estuve en contacto con una asociación templaria: la Orden Soberano del Templo Solar. Creo que tenían su sede en Las Palmas o en Tenerife. Nunca quise formar parte de ninguna asociación, aunque no niego que ésta me llama mucho la atención y siento curiosidad. Por supuesto que el nombre me parece sugerente (me refiero al Cristo 'Cautivo' de Medinaceli. Nunca lo había oído, razón de más para realizar pesquisas. Un abrazo y si es posible, espero esas actas.
Javier ha dicho que…
Ya estaba al corriente de la leyenda del cautivo del pueblo de mi mujer.

Un abrazo
juancar347 ha dicho que…
Hola, Javier. Nunca es tarde para reconocer que el mundo es un pañuelo. Es cierto, Peroniel ha perdido mucho; parece mentira que fuera uno de los pueblos más importantes y más poblados de la Alta Edad Media. Ahora, en invierno, apenas llega a quince habitantes. El año pasado no pudo ser, pero este año espero no perderme la fiesta, allá por el mes de mayo. A lo mejor hay suerte y nos conocemos en persona. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado."
La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad. (MarcoTulio Cicerón)
Y de esta Historia siento y quiero formar parte yo.
GRACIAS,MUCHAS GRACIAS Juan Carlos.
Loli.
juancar347 ha dicho que…
Las personas deberíamos de hacer memoria y retornar más a las fuentes clásicas para comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos; por desgracia, pensamos más en términos de futuro, olvidando que nuestro presente forma parte de un gran pasado que no merece, desde luego, sufrir el escarnio del olvido. Aunque a muchos les cueste creerlo, esa zona de Peroniel, fue un foco de población y cultural bastante relevante en la Alta Edad Media. Como decía una amiga no hace mucho: las piedras hablan...Un abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir