Soria: románico de acuarela


William Butler Yeats, gran poeta y dramaturgo irlandés, hacía referencia, en alguna de sus prolíficas obras (1), al Ánima Mundo y sus proyecciones. Siguiendo esta sugerencia y aprovechando la melancólica calma chicha que acompaña siempre a las salvajes resacas navideñas, bueno sería dejarse llevar por la imaginación y con el permiso de Jano, mirar con esa otra cara interior hacia ese espléndido mensaje de colorido, simbolismo y delicadeza que proyectan dos sustanciosos elementos de la Soria tradicional: su entorno y su románico. Una auténtica acuarela, digna de admirar.


(1) Como, por ejemplo, en su obra Rosa alquímica, Editorial Mondadori España, S.A., Madrid, 1992.

Relacionado en STEEMIT, el día 10 de marzo de 2018: https://steemit.com/spanish/@juancar347/soria-romanico-de-acuarela

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos días: la acuarela de colores que dan luz a la piedra junto a la música de "la vida es bella", que gran sensibilidad muestras en las palabras que escribes comparando con una gran obra. Que bueno es, no sería, dejarse llevar por la imaginación. Me encanta como escribes, los adjetivos que utilizas como "delicadeza", lo que menos me gusta es que siempre bases tu experiencia sobre un libro, por mejor que sea, se ve que lees mucho, pero me quedo con ganas de saber tú sensación real, la del propietario y escritor del blog, es como impersonal. Un saludo.
juancar347 ha dicho que…
Estimado/a anónimo/a: gracias por tu comentario. Es verdad, siempre he disfrutado de la lectura, por lo que tienes razón, leo mucho, aunque últimamente sólo aprovechando algunos breves ratos que mis circunstancias personales me permiten. Creo, también, que es de justicia mencionar aquéllas fuentes que se utilizan y por eso las referencias. Por otra parte, lo único que pretendía con esta entrada, era simplemente provocar lo que yo denomino 'el placer del visionado', que se resume, simplemente, en alentar sensaciones en la persona que vea el vídeo. Como es una recopilación de lugares visitados, mis sensaciones pienso que quedaron plasmadas en el pasado, cuando realicé las entradas personalizadas. Esto también me sirve como introducción para ir repasando en el futuro, con un poco más de orden, el románico soriano, donde no sólo abundan grandes joyas en sus principales ciudades, sino también, ese románico rural, sencillo pero cautivador, que caracteriza a muchos de sus pueblos.
Un cordial saludo,
El Deme ha dicho que…
Maravillosos verdes y azules castellanos. Esas iglesias sobre un altozano son una delicia en el paisaje.
juancar347 ha dicho que…
Son un auténtico placer para la vista. También es cierto que 'la visión', en ocasiones, depende de la suerte de encontrar una luz especial y en cuanto a clima, creo que Soria es tan variopinto, que incluso en días nublados ofrece paisajes y vistas muy especiales...
Anónimo ha dicho que…
muy bueno el blog para todos los sorianos. saludos.
juancar347 ha dicho que…
Muchas gracias por tan inmerecido comentario.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir