Itinerarios Culturales 8: Medinaceli, arco romano


Ahí está, desde el siglo I ó siglo II antes de Cristo. Enhiesto, orgulloso; como todo lo antiguo y artesano, hecho con maestría; hecho para perdurar. Es posible que por su lado desfilaran en tiempos las orgullosas legiones de Escipión, camino de una condenada Numancia. O las huestes imparables de Almanzor en sus expediciones hacia San Millán de la Cogolla o Santiago de Compostela.
No me cabe duda de que sus piedras contemplaron impasibles el regreso de insaciables caudillos cargados de tesoros. ¿Y por qué no, el rico cortejo fúnebre de Almanzor camino de su última morada, en esa misteriosa colina de las cercanías, si hemos de hacer caso a la leyenda?.
Tal vez sepa, también, el lugar incógnito donde -también según las leyendas- los visigodos ocultaron una parte de la Mesa de Salomón, antes de que los musulmanes invadieran la ciudad de Toledo. Porque, dada su longevidad, es de suponer la gran cantidad de secretos que guarda y calla.
Desde su emplazamiento, dominando una ciudad con hechizo, en la que no falta un agradable sabor medieval que embriaga, es difícil no sentir vértigo contemplando la hermosura de un valle conocido como el Jalón, rico en itinerarios de ensueño. No en vano, sería poco menos que una afrenta que por un lugar así no hiciera camino ese mito inmortal que fue el Cid Campeador.
Nunca he oído los gallos cantar en Medinaceli; pero eso no quiere decir que no lo hagan a una hora temprana y su sonido, claro, sea arrastrado por el viento hacia esa placa que recuerda al poeta norteamericano Ezra Pound; o incluso acompañen con su música a aquélla otra, más cercana aún, dedicada a Antonio Machado.
Es cuestión de gustos. Pero independientemente de otras muchas cosas que hacen atractiva a ésta querida 'ciudad del cielo', no podía dejar pasar la ocasión sin rendir un pequeño tributo al que puede considerarse como su monumento más emblemático: el viejo, viejísimo Arco Romano.


Comentarios

Santiago Bartolomé ha dicho que…
Caminando por la red, he entrado en tu blog.
me gusta como trabajas los temas. Si te parece bien podemos ponernos un enlace. si te parece bien me mandas un correo a santiagovaldelubiel@gmail.com saludos santiago

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir