Soria: Historia, Tradición y Despoblación
*******
No deja de ser curioso, cuando no espeluznante, me atrevería a decir, que un escritor foráneo, residente allende los mares, venga a describir tan bien, en una de sus novelas más conocidas, uno de los problemas -quizás el mayor de todos- que aqueja, como un mal endémico, a la provincia: la salida de su juventud en busca de un futuro mejor, y por consiguiente, la progresiva despoblación.
Esta falta de oportunidades, en una provincia que se caracteriza por su belleza, pero también por sus carencias, no deja de ser significativa, y a la vez, preocupante. Como significativo y preocupante es el hecho, sumamente doloroso, de que cada vez son más los pueblos que quedan a merced del viento y del olvido, hasta el punto de hacer de Soria una de las provincias con mayor índice de despoblación de España.
Lógicamente, esto conlleva el plantearse una serie de preguntas acerca de los poderes fácticos que gobiernan la provincia y de cómo éstos, gestionan y administran los recursos. ¿Realmente se hacen las inversiones que se debiera y en los lugares donde deben hacerse?.
Tal vez no sea suficiente, pero al menos me consta -según información del Heraldo de Soria- que el Gobierno ha destinado a Soria 237 millones de euros, un 9% más que el año pasado. Ahora bien, según otra información aparecida en El Mundo-Diario de Soria, 'la macrocárcel acapara 32 millones de euros, el doble que la Autovía del Duero'. ¿Qué ocurre con nuestros gestores?. ¿Cuáles son realmente sus prioridades?. Cualquiera diría que en lugar de una cárcel, se están invirtiendo 32 millones de euros en una urbanización de lujo, cuyas obras han sido adjudicadas a dos empresas de Alicante por 2,3 millones de euros. Es decir, que ni siquiera las adjudicaciones han recaído sobre empresas de la provincia.
Podemos suponer, también, que esto generará empleo. Ahora bien, ¿qué tipo de empleo?. ¿Mano de obra barata, o empleo cualificado?. Y esa cualificación, ¿será aportada por la provincia, o vendrá de fuera?. ¿Hablamos de la eterna cuestión del pan para hoy y el hambre para mañana, o por el contrario, pretendemos abogar por un empleo estable y de calidad que garantice un mejor desarrollo de la provincia?.
Dado el cariz que están tomando últimamente las cosas, en cuanto a las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Soria, relativas al aprovechamiento de lugares histórico-culturales de interés -como es el caso de Numancia, o incluso la aprobación de construir un tanatorio privado a orillas del Duero, en el Monte de las Ánimas- como lugares urbanizables...
{}
Comentarios
Yo digo que habría que tomar medidas desde arriba, ya que desde abajo es imposible hacer nada, antes de que la cosa vaya a mayores. La muerte de nuestros pueblos nos hace más pobres a todos.
Y lo peor de todo es que los que tendrían que poner remedio, que son los políticos, no reconocen el problema
Solo pensamos en grandes inversiones, grandes proyectos etc etc y lo pequeño nada.
Yo en esto soy muy pesimista.
Saludos/Jose Maria
Ya lo dijo aquel otro sabio del que todos hemos oido hablar: "Nadie es profeta en su tierra" :)
Salu2