¿Maniobras en San Baudelio?

El pasado 23 de septiembre, saltó en mi correo electrónico una alerta de El Heraldo de Soria. En realidad, no es un hecho novedoso, porque todos los días recibo la correspondiente alerta de este emblemático diario, en la que se me anticipan algunas noticias relativas, como cabe suponer, al ámbito de la provincia. En ésta ocasión, sin embargo, la noticia en cuestión estaba relacionada con la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga y ciertas obras, adjudicadas en el año 2006, con vistas a la próxima exposición de Las Edades del Hombre y la intención de relanzar turísticamente la ermita.
Expongo a continuación el extracto completo de la alerta recibida de El Heraldo, aunque antes, y viendo el cariz que están tomando las cosas en el entorno del cercano yacimiento de Numancia, no puedo por menos que dejar en el aire la siguiente pregunta:
- ¿Qué ocurre con los presupuestos y las adjudicaciones en la provincia?.
EL HERALDO DE SORIA
23 de Septiembre de 2008
San Baudelio se quedará sin parking para las Edades del Hombre
Irene Llorente Yoldi. Soria
Dos años después de que el Ministerio de Cultura adjudicara las obras del aparcamiento de la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga a la empresa Aral Sociedad General de Construcciones por un montante de 260.000 euros, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (antiguo Instituto del Patrimonio Histórico Español) va a proceder a la resolución de contrato de la actuación porque, según indican fuentes de la Subdelegación del Gobierno, después de muchos requerimientos para que explicase si había o no voluntad de continuar la obra "no se ha recibido contestación ni del arquitecto ni de la empresa adjudicataria". La incomparecencia de esta empresa hace pensar al Ministerio de Cultura y a la Subdelegación que podría haber quebrado. De hecho, las actuaciones en el entorno contaban con un plazo de ejecución de seis meses y tenían que haber estado concluidas en primavera de 2007. Y ahora habrá que volver a empezar de nuevo con la tramitación, después de la resolución del contrato, donde el Ejecutivo puede incluso proponer una sanción. Hace un año Aral Sociedad General de Construcciones alegaba a este periódico que en su día hubo una confusión en el trazado del proyecto, que ya quedó solucionado. Y cuando comenzaron las máquinas a trabajar en agosto el año pasado se detectó un nuevo problema por la cota del terreno, de modo que había que trasladar la plataforma de sitio porque no se podía excavar la roca. De esta forma, la empresa solicitó entonces al Ministerio de Cultura un modificado del proyecto, que está en tramitación, para, una vez consiguiera el visto bueno del Ejecutivo central, comenzar "lo antes posible". De hecho, anunció en septiembre de 2007 que "la semana que viene acudirá el topógrafo a la zona para concretar las mediciones de cara a empezar los trabajos de forma inmediata".
Titularidades privadas.Según la Subdelegación las obras tardaron en empezar porque para poder ejecutarlas se hizo necesario salvar previamente las dificultades existentes por la titularidad privada de unas pequeñas parcelas rústicas sobre las que pasaría el camino de conexión del aparcamiento propuesto con la actual carretera de acceso a la ermita. "Se encontraron numerosas dificultades, como la desaparición de herederos, para conseguir la titularidad de las parcelas, a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento de Caltojar en este sentido". Precisamente el alcalde de Caltojar, municipio al que pertenece Casillas de Berlanga, José Luis Ortega, aseguró a HERALDO DE SORIA que "no se ha hecho nada desde el año pasado que se vieron máquinas en agosto, pero luego quedó todo igual". Ahora, Ortega se pregunta si la obra estará lista para la exposición de Las Edades del Hombre del año que viene, donde se pretende relanzar turísticamente la ermita mozárabe.
Minimizar el impacto.La obra, adjudicada en septiembre de 2006 en 234.000 euros, trata de minimizar el impacto ambiental en el entorno de la ermita de San Baudelio y recuperar el paisaje que pudo haber cuando se construyó el templo, al tiempo que este monumento resulta más accesible a los minusválidos. Para ello, el Ministerio de Cultura pretende construir una rampa de arena, un material utilizado para que tenga el mínimo impacto en el paisaje, que conduzcan directamente a la puerta, sustituyendo el escalón que hay ahora. Y para que no tengan que subir por la senda se dejarán dos aparcamientos para minusválidos junto a la ermita, aprovechando un pequeño espacio donde actualmente aparcan los coches. Los nuevos aparcamientos serán construidos antes de llegar a la caseta del guarda, desde donde saldrá una carretera hacia la derecha a unos 60 metros, en un campo de girasoles.
El aparcamiento. Tendrá una capacidad para 24 coches y tres autobuses, con una superficie total de 2.430 metros cuadrados, y estarán comunicados con la ermita por una senda de nueva construcción. Y es que la principal distorsión con la que se encuentra el visitante nada más salir de la ermita es el aparcamiento. Por ese motivo, la empresa va a tapar el aparcamiento recuperando la forma de la montaña y se plantará un poco de césped alrededor de la ermita mozárabe de San Baudelio. Junto a este nuevo aparcamiento la empresa tenía que haber dejado preparada una plataforma que debía rellenar con tierra en previsión de que en su día se ubicara allí un centro de interpretación, motivo por el cual se llevarán a este espacio todos los servicios de agua, luz y teléfono.


Comentarios

Ermengardo II ha dicho que…
Leñe,24 coches a una media de 2,5 personas por coche, hacen un total de 60 personas, los dos autobuses suman unas cien personas mas; total 160, más el guarda 161. ¿dónde se van a meter?
¿O povo é quem mais ordena?
juancar347 ha dicho que…
No sé, pero a lo mejor tanta visita no es buena para la ermita, aunque sí para la zona.
Anónimo ha dicho que…
Y dicen que van a poner una sucursal aqui de las edades del hombre. Yo creo que aqui tendría que estar la sede principal y la sucursal en la colegiata de Soria, si acaso.
Anónimo ha dicho que…
JoerJuan Carlos. O sea que ha desaparecido el dinero tambien o no? porque la noticia no lo aclara bien.
Yo a adoro la ermita de San Baudelio creo que es una de las joyas de Soria y puede que tambien de España.
Por cierto. ?sabes si han abierto ya la ermita de Gormaz con las pinturas que aparecieron hace poco?
Saludos/Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
Lima, estoy de acuerdo contigo. Y aunque San Baudelio merezca eso y mucho más, me preocupa que cometan algún desaguisado. Ahora bien, me gustaría ver eso de 'dejar el entorno como era en origen'. En fin, habrá que estar atentos.
juancar347 ha dicho que…
José Mª, todos amamos a San Baudelio. Es un lugar que deja huella en lo más profundo de la persona. Has metido el dedo en la yaga, porque esa pregunta también me la formulo yo. Como ves, el artículo no lo específica, pero sería interesante indagar y ver qué ha pasado con esa cantidad de dinero. En cuanto a tu pregunta acerca de la ermita de Gormaz, sinceramente no lo sé. Tengo el coche averiado y llevo una temporada en el dique seco, pero en cuanto pueda, procuraré enterarme.
Anónimo ha dicho que…
Lima de acuerdo contigo, la sede deberia ser San Baudelio. Como he dicho antes si hubiese que hacer una relacion de mayor a menor para mi la primera creo que seria San Baudelio.
Juancar, en relacion con Gormaz, es que por lo visto aparecieron unas pinturas buenisimas (segun me han comentado) y las estan restaurando. Este verano no estaba abierto pero creo que la restauracion estaba terminada. Hay que estar al tanto pues me han hablado muy bien.
Saludos/Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
No te quepa duda, José Mª, porque ese tema me interesa y mucho.
Ermengardo II ha dicho que…
He estado este fin de semana por Gormaz y la ermita estaba abierta. Había una guía muy simpática y dispuesta a responder a todas las preguntas, aunque no me dejó fotografíar el interior. Las pinturas son maravillosas aunque lamentablemente quedan muy pocos fragmentos. Solo hace unos años esto no era mas que un lugar abandonado donde vivían cientos de murcielagos.
juancar347 ha dicho que…
Increíble. No entiendo el no permitir sacar fotos sin flash, que no dañan las pinturas. Veré de visitar el lugar más adelante.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir