Románico de calidad: Portada de Santo Domingo

'Cuando el astro sol ilumina y calienta la fachada de Santo Domingo, una sinfonía de tonaliddes siena y bermellón da un portentoso realce a la mejor fachada del románico español...'.
[Libro 'Toda Soria y su provincia', Editorial Escudo de Oro, 3ª edición, julio 1988]


{}



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Creo que podría hablarse, más que de calidad, de internacionalización del románico debida al Camino de Santiago como propiciador de la recepción de la arquitectura francesa en la que Cluny desempeñó un papel fundamental en sus intercambios con las filiales hispanas. Pero, de cualquier modo, amigo Caminante, lo que siempre llamó mi atención de esa portada que nos muestras, no es sino su doble Capitel Cosmogónico.

El primer capitel del lado izquierdo de la portada del templo soriano de Santo Domingo, representa la Creación. Para su programa iconográfico, el autor opta por una línea esquemática y simplista, pero de fuerte carga simbólica. Utiliza sólo dos formas: una figura aureoleada central, y las líneas onduladas a ambos lados, que ocupan el doble espacio capitelar. Toda cosmogonía conlleva el paso del caos al cosmos, del desorden principial al orden. El discurso cosmogónico es aquí representado por el maestro, con clara referencia al caos primordial representado por el agua (líneas onduladas). El agua es un símbolo muy rico en el arte románico, puesto que puede representar desde la vida y regeneración, hasta la destrucción y el caos, especialmente en las aguas profundas o abisales. Aquí, el maestro opta por este último simbolismo, en clara referencia a las creencias ancestrales y tradición babilónica, para las que cuando ni el Cielo ni la Tierra tenían nombre, sólo existía Apsú, el océano primordial de agua dulce (lado derecho del capitel) y Tiamat, el mar impetuoso de aguas saladas (lado izquierdo). Sobre ese abismo caótico y oscuro, lleno de agua, sobrevuela el espíritu de Dios, según el Génesis hebreo (figura central). La posición centrada de la imagen, no sólo es el recurso técnico utilizado por el autor para casar ambas caras del capitel solucionando el problema espacial del marco escultórico (que también), sino que con su posición central y sentimiento de serenidad, logra transmitir tanto la magnificencia y poder de la imagen representada, pese a su reducida dimensión, cuanto el modo mismo de concebir el acto creativo ex nihilo. No se apoya en algo que preexista; sólo por medio de la palabra (“En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”, del cuarto Evangelio). Cuando la palabra divina empieza a existir por el pensamiento y el mandato de la lengua, todo se hace. Y las aguas se separan ( efecto que se consigue mediante la postura de cada pie en cada uno de los collarinos que remantan sendos fustes sobre los que asientan los capiteles). Y juntándose, apareció lo seco. Y se produjo la Tierra. Eso es lo que parece decirnos.

Al menos, así lo veo.

Salud y románico
juancar347 ha dicho que…
Syr, de acuerdo contigo, aunque mis conocimientos no tengan esa especial profundidad, esa visión cosmogónica que se puede encontrar tanto en estA como en muchas otras portadas DEL románico peninsular. El hablar de 'románico de calidad' está motivado por mi desacuerdo en relación a como algunos autores interpretan, generalizando, el románico soriano, al que consideran pobre. No dudo de que haya zonas donde el románico, posiblemente motivado por muchos y mejores medios, así como por su cercanía con los principales recorridos del Camino de Santiago, resulten más espectaculares. Pero hablar del románico en términos de calidad o pobreza, me parece injusto y desacertado. De ahí éstas entradas, que pretenden mostrar a aquéllos que hablan de este arte en virtud a su calidad, que Soria, a fin de cuentas, no carece tampoco de ella. Muy agradecido por tu comentario.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, la portada de Sto Domingo es una maravilla y tambien una maravilla el comentario de Syr se nota que es todo un experto en romanico ?cuanto me gustaria saber tanto sobre este arte que me entusiasma pero soy un inexperto?.
Saludos/Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
Si te sirve de consuelo, José Mª, ya me gustaría a mi también tener esos conocimientos. Por eso te recomiendo la página de Syr:
http://saludyromanico.blogspot.com
Estoy seguro de que no te defraudará.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

El fascinante enigma de la tumba de Almanzor

Sotillo del Rincón y la rebelión de Lucifer