Descubriendo el Valle del Jalón: Montuenga de Soria
Así, por ejemplo, una vez contemplado el interior de un templo que aún conserva algún rastro de primigenio románico, así como también -y ahí me pica, sobre todo, la curiosidad- algunos 'enigmas pendientes de reconsideración' -como ese Cristo negro, en cuyo retablo resulta difícil no fijarse en los numerosos e inequívocos símbolos masónicos que lo adornan- me encontré siguiendo como una sabueso la furgoneta blanca del amigo panadero.
El objetivo, una casa situada dos o tres calles más allá de la plazuela de la iglesia. La casa en cuestión, seguramente el exponente más antiguo del pueblo con ciento cincuenta años o más de antigüedad, constituía un interesante ejemplar de la arquitectura rural de la zona, realizada a base de piedra y barro, así como de un porche cuyas vigas, después de tan heróico y centenario esfuerzo, comenzaban a doblegarse, tristemente sometidas por ese mal endémico llamado vejez.
Enredaderas, musgo y rastrojos ganaban también terreno al medieval abrevadero de piedra, situado más allá de la ermita de Santa Bárbara, a las afueras del pueblo, junto a la carretera que se dirige hacia Arcos de Jalón y Aguilar de Montuenga.
Pasada esta última población, y a una distancia aproximada de 12 kilómetros, se encontraba Chaorna, 'ese pueblecito muy bonito, de casas de piedra, situado al abrigo de impresionantes farallones'.
Hacia allí, pues, me encaminé, y como veremos en próximas entradas, seguí con acierto la recomendación del amigo panadero. Como siempre -y ésta es una cuestión que comienza a preocuparme- olvidé preguntarle el nombre, aunque, desde luego, no olvido expresarle desde estás líneas, mi más sincera gratitud.
Para más referencias sobre el pueblo, alento al amigo lector a repasar los comentarios.
Comentarios
Hay un señor que lo compro por una peseta, que es el dueño junto con el de Somaen, este ultimo lo arreglo pero el de Montuenga no ha hecho nada pero si que se a beneficiado de unas suculentas subvenciones que le a dado el estado. Me pregunto si se puede hacer algo para que este señor invierta las subvenciones que ha cobrado en este castillo.