martes, 14 de abril de 2009

Naturaleza indómita: por el Valle del Jalón

Su orografía recuerda, en buena parte, a aquélla otra, impresionante, que constituye uno de los lugares más atractivos de la provincia de Soria: el Parque Natural del Río Lobos. Y sin embargo, menos conocido, quizás, la belleza intrínseca al denominado Valle del Jalón, pasa poco menos que desapercibida a extraños, que no a propios, como tuve ocasión de comprobar en Montuenga. Resulta más que posible, que la historia hubiera cambiado, estoy seguro de ello, si los siempre fascinantes caballeros templarios hubieran elegido ésta, y no otra ubicación, para crear una auténtica maravilla como es la ermita de San Bartolomé.
Fomento sí tuvo en cuenta, por desgracia, ésta peculiar zona (1), primero en el trazado de la Nacional II, la popularmente denominada como 'carretera de Barcelona', y después, tal y como se puede apreciar en el vídeo, con el trazado de la línea de Alta Velocidad. Son las notas discordantes; el precio a pagar por el progreso, que no entiende de belleza y conservación, tanto del patrimonio artístico, como del medio ambiente.
Aún así, en el transcurso de mi pequeña excursión de ayer, tuve oportunidad de disfrutar de un entorno verdaderamente cautivador. Entorno que, dicho sea de paso, me propongo ir descubriendo pacientemente en un futuro próximo.
Mientras tanto, vaya, pues, este pequeño souvenir, que espero que os agrade y os anime a descubrir una región realmente hermosa y digna de tener en cuenta.

(1) Se destruyeron varios e importantes yacimientos arqueológicos.




video

8 comentarios:

KALMA dijo...

Muy bonito lo que captas y reflejas. Y escrito con toda la seguridad que da el conocimiento. Como distorsiono no me acuerdo quien escribió "Ser, o no ser ..." j,j. La naturaleza es indomita porque no piensa. Saludos.

juancar347 dijo...

La naturaleza es indómita, pero piensa más de lo que la gente se imagina. Gracias por tu comentario

KALMA dijo...

Hola! las personas pensamos y somos inteligentes, y gracias a eso, calculamos, incluso nos domamos, por otras personas, otros intereses, incluso por nosotros mismos. Aún siendo una descocada en mi tiempo de occio, porque me gusta dejarme llevar, me paso todo el día pensando "por mí y mis compañeros".
La naturaleza según la definición de la rae de pensar, va ser que no.
Por eso brota feliz, en cualquier sitio, porque no tiene más preocupación, que con los tiempos que corren, no es poca, que sobrevivir. Saludo y de nada, como verás sigo haciendo lo natural.

juancar347 dijo...

No sé, Kalma; supongo que sería un tema discutible. Me gusta pensar en la naturaleza como en Gaia, y puede que pensar no sea la palabra adecuada, pero la veo con la suficiente inteligencia como para desarrollarse aún -como dices- en las situaciones más difíciles y adversas. En fin, eso da tambi´´en un poco que pensar.

Lima dijo...

Lo de cargarse yacimientos arqueológicos sigue siendo algo normal para el Ministerio de Desfomento. Total unas tumbas que no tienen nada que ver con el Yak42

juancar347 dijo...

Quizás, amigo, pero tanto uno como otro tema, me sacan de quicio. Tengo que darme una vuelta por Beltejar y ver lo que ha quedado.

montuengadesoria dijo...

Hay mucho que ver por esta zona del sureste soriano

juancar347 dijo...

Lo cierto es que sí. Se podría decir que no sólo de románico vive el hombre. Me resulta una zona de lo más interesante.