Berzosa


'...la portada puede fecharse a finales del siglo XI mientras que la galería no debió ser anterior a la mitad del siglo XII. Se trata pues, de uno de los primeros monumentos del románico soriano...'.
[Cayetano Enríquez de Salamanca: 'Rutas del Románico en la provincia de Soria (1)]
*******
Situado al oeste de la provincia, a una distancia de siete kilómetros de otro pequeño núcleo urbano reseñable, Fuentearmegil, y a tan sólo 11 kilómetros de una ciudad de relativa importancia, como es el Burgo de Osma, los vecinos de Berzosa apenas se sorprenden cuando ven a un forastero rondando las lindes amuralladas de su venerable parroquial, que se encuentra consagrada bajo la figura de San Martín, es de suponer que de Tours.
Asentado sobre una colina en su parte principal, las calles se escalonan conformando, de manera comparativa y por lo tanto imaginariamente hablando, por supuesto, un pequeño zigurat, en cuya parte más alta sobresale este arcano templo, cuyo románico sobreviviente -básicamente, la galería porticada y la portada principal de acceso- ofrece un curioso e importante testimonio del románico más antiguo de la provincia, fechados, tal y como asevera Cayetano Enríquez de Salamanca, en los siglos XI y XII.
A decir de Ángel Almazán de Gracia (1), Berzosa perteneció, en tiempos, a la Orden de Calatrava. Sorprende, sin embargo, observar -en el único de los poyetes esféricos labrados, que cual enormes globos de granito custodian a trechos el perímetro amurallado de la parroquial- una cruz templaria, que otros investigadores, de la talla y calidad humana de Rafael Alarcón Herrera no vieron hace años cuando estuvieron estudiado el lugar. Podría tratarse, pues, de un adorno moderno, añadido posiblemente en la última restauración. O quizás, también, de un descubrimiento posterior, pues a nadie debe extrañar, siendo Soria, como es, una tierra de sorpresas.
Pero, independientemene del detalle de quién ocupara entonces el lugar -sin desmerecer, en absoluto, los datos aportados por Ángel Almazán-, calatravos o templarios, llama poderosamente la atención el mensaje simbólico, así como subliminal que subyace en las intenciones del cantero o del gremio de canteros que trabajó en la parroquial de San Martín.
A este respecto, se puede comentar que, si bien en un primer vistazo se puede calificar -como, de hecho, así ha sucedido con algunos autores- la labor como simplista, en cuanto a la forma, ésta apreciación difiere, y mucho, con respecto al contenido.
Lo más siginifcativo de este mensaje, por otra parte, lo encontramos, esencialmente, en los canecillos que ilustran la parte superior del pórtico de entrada, de cuyo mensaje cabe pensar una oculta crítica social, disimulada, no0 obstante, con ciertas dosis de humor. Buen ejemplo de ello, sería el desharrapado de un lado y el fraile rubicundo del otro, dejando en el medio a personajes cuyo lustro sugiere cierto estado y posición dentro de la pirámide social de la época, bastante alejada, por cierto, de las penurias del escalafón más bajo; es decir, el pueblo llano.
Precisamente, lo más interesante y a la vez desconcertante de simbolismo desarrollado por el cantero de Berzosa, se encuentra localizado, también, en el pórtico de entrada. Me refiero a la extraña simbología de los dos capiteles del lado derecho -observados según se encuentra uno situado enfrente de éste- no observados en otras iglesias de la provincia.
Claramente diferenciados, su interpretación se presta a multitud de sugerencias, sobre todo en lo referido al segundo capitel, en cuyos lados muestra sendas parejas cogidas de las manos, en lo que parece ser una curiosa y extraña danza.
Ahora bien, ¿se trata de una curiosa danza, como se puede pensar a priori, o podemos encntrar un precedente sexual -como opinan algunos autores- referido a un canecillo de similar factura, que se encuentra encima del pórtico de entrada de la iglesia de Nª Sª de la Concepción, en Omeñaca?. He aquí, pues, un posible nexo de unión, en el que cabe especular, también, si se trata del mismo cantero o de la misma escuela de cantería, la que trabajó en Berzosa y Omeñaca.
Pero si éste es un capitel que inmediatamente destaca, llamando la atención por su temática, junto a él aparece otro, no menos curioso e interesante.
(1) [Ángel Almazán de Gracia: 'Templarios, sanjuanistas y calatravos en Soria', Editorial Sotabur, 1ª Edición, Marzo de 2005]
[En preparación]

Comentarios

Baruk ha dicho que…
Ay! Caminante, Caminante, que te has adelantado, cuando pasaste tú por Berzosa???

En fin, que yo pasaba por aquí a desear en este primer dia del año una venturosa estrella para ti y también para "Se hace camino al andar".

Besote
**
juancar347 ha dicho que…
Hola, Baruk. Tanto yo como Soria se hace camino al andar, agradecemos sinceramente esa estrella que nos envías, y esperamos que la estrella que ilumina Salud y Románico, continúe haciéndolo este año de la forma tan magistral a como lo ha venido haciendo estos años pasados. En Berzosa estuve el sábado pasado; ya ves, no era el mejor día para viajar, pero...No te digo donde he estado hoy, porque a lo mejor te pongo los dientes largos. Bueno, sólo una pista: en sus lugares se haya el románico más antiguo de Soria. Un fuerte abrazo
Anónimo ha dicho que…
En primer lugar quiero desear a todos los amigos de "se hace camino al andar" lo mejor para el año 2010 y en segundo lugar no tengo mas remedio que pedir disculpas por estos meses de silencio y de no entrar en este lugar de descanso y de relacion, el anfitrion sabe el motivo y es que he estado secuestrado en una "galera magenta" de la cual me he podido escapar para recuperar mi libertad. Me siento engañado y estafado (como cientos de compañeros) pero tambien contento de haberme dado cuenta a tiempo de otro engaño a que nos tienen sometidos los "politicos".
Pero bueno no merece la pena darlo mas vuelta (unicamente en lo que se refiera a la denuncia obligada) sino recuperar los sitios (como este) y continuar con los amigos y con las peleas que son obligadas, como en mi caso la lucha contra el "nuevo cerco a Numancia" que ahora esta muy calentito el tema de la CMA despues de la confirmacion por el Ministerio del Medio Ambiente de que es inundable (cosa que por otra parte ya sabiamos los que queriamos saber).
Asi que continuamos luchando por nuestra querida Soria.
Un abrazo a todos y lo dicho perdon por estos meses de ausencia.
Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
Hola, José Mª. Como bien dices, conozco el motivo de este silencio y sé, también, que has tenido que tomar decisiones difíciles motivadas, en su mayoría, por la ambición de las personas y el desengaño que tales actuaciones producen. Agradezco de corazón tus buenos deseos y te reitero a seguir paseando por este blog siempre que quieras, pues ya sabes que eres y serás bien recibido. Un fuerte abrazo y un Próspero y Feliz 2010.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Juancar. Los amigos estan para eso para olvidarse de ellos cuando no tenemos tiempo para dedicarles y para volver a ellos cuando los necesitamos.
Ya sabes que a pesar que en mi caso no soy ningun niño, somos muy faciles de engañar porque en el fondo lo estabamos deseando y queriamos agarrarnos a un clavo ardiendo, pero no hay clavo que valga. Siempre hay que estar ojo avizor y ser critico, critico, critico con los politicos y el poder.
Asi somos las personas. gracias, gracias y gracias.
Un abrazo/Jose Maria
juancar347 ha dicho que…
Este verano tuve ocasión de conocer a una persona extrovertida, abierta, con don de gentes,segura de sí misma e implicada. No permitas, José Mª, que el juego marrullero de la política y sus consiguientes desengaños, te resten ni una sola de esas cualidades. Como bien sabes, hay muchas cosas por las que luchar. Un abrazo
ideas ha dicho que…
La iglesia de Berzosa es una de las más bonitas de la zona, como bien habras visto

Salu2
juancar347 ha dicho que…
De las más bonitas, y también de las más interesantes, dado la temática de sus capiteles y canecillos que, aunque sencillos en la elaboración, ofrecen un mensaje bastante enigmático. Un abrazo
Alkaest ha dicho que…
El "Magister" de Berzosa ha sido tachado de "poco habilidoso", pero no podrán tildarlo de poco ingenioso. Con líneas simples, casi "minimalistas", expresa un simbolismo muy complejo y original, que oculta más que muestra. Habría que replantearse, pues, su presunta "poca habilidad".
Es lástima que no se conserve el templo completo, nos habría deparado muchas sorpresas.

La verdad es que yo tampoco había visto esa cruz, cuando estuve por aquí en 2006. O bien no me fijé en ella, por considerarla de talla moderna, como así parece ser...

En cualquier caso es un lugar digno de ser visitado, especialmente tras la restauración de su magnífica galería porticada.

Salud y fraternidad.
juancar347 ha dicho que…
Al menos, hemos de reconocer que a simple vista, es la impresión que causa. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que la simbología que se oculta detrás de esa aparente sencillez escultórica, tiene mucha más historia oculta de lo que nos imaginamos. Como en el caso de los canes de Fuentearmegil, espero no decir una burrada cuando termine de exponer lo que me sugiere. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir