domingo, 18 de mayo de 2008

¿Qué ocurre en el subsuelo soriano?


El domingo, 11 de mayo, el Heraldo, en su última página, recordaba un suceso misterioso acaecido en noviembre de 1998 en Barahona, localidad distante, aproximadamente 26 kilómetros de Medinaceli, más conocida popularmente como 'el pueblo de las brujas'.

Como si de un auténtico expediente X se tratara, como escribe el articulista del Heraldo, 'un enorme agujero apareció en una tierra de labor cercana al pueblo'.

Esta pequeña referencia, sin embargo, me llamó muchisimo la atención, porque en mi último viaje a la localidad de Pedro -acaecido, para ser exactos, el día 16 de febrero- tuve ocasión de presenciar y fotografiar un fenómeno de similares características que aún a día de hoy, supongo, todavía tendrá a sus vecinos haciéndose cábalas.

En efecto, a una centena de metros, aproximadamente, de la ermita visigoda de la Virgen del Val, y poco antes de llegar al puente de madera que sortea las aguas del río que lleva el mismo nombre que el pueblo, un agujero de considerables proporciones, apareció, como por arte de magia, de la noche a la mañana. Llama la atención, la perfección de su circunferencia, dando la impresión de haber sido vaciado en bloque por una máquina fantasma.

No es la primera vez, desde luego, que se producen este extraño tipo de fenómenos -por el momento sin explicación- en numerosos lugares de la geografía española. Pero Soria cuenta, al menos hasta donde yo sé, con dos casos que puede no sean los únicos en la provincia. Estos antecedentes, inducen a preguntarse: ¿qué ocurre en el subsuelo soriano?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

conocía el de Pedro, que incluso diría que es el de la fotografía que presentas. me lo enseñó Felipe, el alcalde, un tipo que si no has tenido el gusto de conocer, te recomiendo que preguntes por él en tu próxima visita.
a ver si algún geólogo nos da alguna explicación.
saludos, caminante!
eñ de tiermes!

juancar347 dijo...

En efecto, es el agujero de Pedro. Gracias por el consejo, preguntaré sin falta por Felipe la próxima vez. Un abrazo

Diario de un burgense dijo...

Juancar,

Es mas comun de lo que imaginas. A ver si tengo tiempo de escribir alguna entrada realcionada.

Permanece atento a mi humilde blog.

Saludos de Saludos de Diario de un burgense.

Lima dijo...

Conozco una caso de hace bastante tiempo en Paredes, junto a la carretera en dirección a Sigüenza. Durante el primer año todo el mundo hablaba del asunto y observaba el agujero que iba medrando y según algunos se tragaría la carretera. Después el agujero se quedó quieto y asi permanece desde entonces.

juancar347 dijo...

La verdad es que es un tema que me interesa y mucho. Permaneceré atento. Un abrazo

juancar347 dijo...

Lima, muchas gracias por el dato. Lo cierto es que están apareciendo (ya llevan tiempo) a todo lo largo y ancho del país. Y a veces, como en el caso de un pueblo de Galicia, acompañados de extraños fenómenos.