Descubriendo el Valle del Jalón: Chaorna

No se equivoca aquél que, recurriendo a la poesía -con o sin machadiana, gerardiana o becqueriana intención-, califica a este pueblo del sudeste soriano, como 'típico pueblecito de postal'. Tampoco se equivocó el amigo panadero que conocí en Montuenga, cuando me recomendó -incluída exposición panorámica en la pantalla del teléfono móvil- una visita al lugar. Un lugar hermoso y sorprendente, por añadidura.
Hay quien opina que el topónimo Chaorna, hace referencia a pobladores de origen vasco, que se asentaron en el lugar en los lejanos tiempos de la Reconquista. Precisamente de ese periodo histórico -caracterizado por el sempiterno toma y daca entre cristianos y moros, avanzando y repoblando unos; amoldándose, ¡qué remedio!, y retrocediendo otros-, Chaorna aún conserva un torreón de origen islámico, que durante siglos perteneció -al igual que el pueblo- al ducado de Medinaceli, así como también una iglesia -la de San Miguel, que por algo es el Arcángel paladín de la Cristiandad, y por añadidura santo predilecto de los caballeros de la cruz paté- que conserva su planta en forma de Tau -dato facilitado, entre otros autores, por Angel Almazán- como posible pista acerca de la filosofía y las concepciones esotéricas y místicas de sus constructores.
El torreón, se ubica por encima de la denominada Cueva de la Mora -y aunque desconozco la referencia, pondría la mano en el fuego al imaginar una trágica y a la vez encantadora leyenda con ella asociada- no muy lejos de la mencionada iglesia de San Miguel, cuya curiosa estructura encuentra cobijo, también, en el mismo promontorio rocoso.
En realidad, prácticamente todo el pueblo encuentra cobijo entre las hoces formadas en este punto de la Sierra de Solorio, aunque hasta el día de la fecha no ha llegado a mi conocimiento leyenda alguna que, al igual que en las Hoces del Duratón (Segovia), mencione el bastón milagrosa de algún respetable y venerado santo como artífice del prodigio.
Además de los lugares mencionados, y de la extraordinaria panorámica que se puede contemplar, en Chaorna también se puede visitar el denominado barranco de la cascada y su peculiar fuente, situada al final del pueblo, cuyos caños, distribuídos también en pequeñas cascadas, además de belleza, traen a la mente multitud de sensaciones, despertando, así mismo, recuerdos atávicos de pueblos que, como los celtas, veneraban este tipo de lugares, situando en ellos seres de fantástica idiosincracia.

Comentarios

Baruk ha dicho que…
Juancar, un dia te vas a perder descubriendo esas tierras de Dios!!!

Bueno, en serio, muy chachi la excursión.

No sabrás de donde viene la denominación "Jalón" ?, es una palabra que me suena a misterio y no se por qué.

Salud y románico
juancar347 ha dicho que…
Hola Baruk. A veces me gustaría perderme por ahí y bien perdido; aunque no creas, más de una vez me ha pasado. En realidad, no me había planteado lo del nombre de Jalón, procuraré indagar. Si sé, gracias a mi amigo Lima, que a Montuenga se le añadió 'de Soria' porque hay otra pueblo de igual nombre en Segovia y también en Guadalajara. Son nombres curiosos, ¿no crees?.
Lima ha dicho que…
Jalón es un palo que se clava en la tierra para delimitar un espacio o tomarlo como referencia. Sería un jalón entre las dos mesetas o entre las dos Castillas.
Por otro lado parece que procede de la palabra francesa jaillir (brotar)y esta de la latina iaculare (lanzar)que podrían referirse al nacimiento del rio del mismo nombre (que va al Ebro) y a otros que nacen por aqui de las vertientes del Duero y del Tajo (Henares)
juancar347 ha dicho que…
Lima, no sabes cómo te agradezco este comentario. Toma nota Baruk, te lo dice alguien de la provincia, que sabe muy bien de lo que habla.
Baruk ha dicho que…
OK. Tomo nota.

No lo sabia, es interesante.

Agradecida
juancar347 ha dicho que…
Gracias a ti. Yo también he aprendido algo.
sergi ha dicho que…
Independientemente de lo que signifique Jalón, a este Valle se le ha añadido porque por allí pasa el rñio Jalón, nace entre Esteras y Fuencaliente de Medina (Soria), muriendo en el Ebro en Zaragoza para ser un afluente más. Quizás por eso el Valle tiene el nombre Jalón, por el río.Supongo que ya lo sabríais.
juancar347 ha dicho que…
Gracias por el comentario, Sergi. No estaba totalmente seguro del lugar de nacimiento del río Jalón. Un saludo

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir