El fantasmal encanto de Medinaceli

'LA LLUVIA ES UNA COSA QUE SIN DUDA SUCEDE EN EL PASADO'
[Jorge Luis Borges]
Mientras recorro en solitario las calles de Medinaceli, envueltas por la niebla, no dejo de sentirme, en cierto modo, como Gary Cooper en 'Solo ante el peligro'. Salvo que, en éste caso, el peligro consiste, precisamente, en dejarse hechizar por el encanto de una ciudad que atrae al visitante durante los doce meses del año.
Aunque la hermosa Plaza Mayor -de factura renacentista- está completamente desierta -no es de extrañar, pues aparte de la niebla, la lluvia persiste en su afán de aguar el paseo- no he dejado de cruzarme con visitantes de lo más diverso y variopinto.
Así, por ejemplo, no me ha extrañado ver a una familia de ingleses o norteamericanos, deambular como fantasmas entre la niebla que cubre el monumento a ese gran poeta que fue Ezra Pound, cuya memoria tan grabada quedó entre los habitantes de la ciudad. O cruzarme, detrás de la Colegiata de Santa María la Mayor, con un grupo de turistas japoneses, en cuyos ojos -no voy siquiera a insinuar la forma de éstos, para que no se me tilde injustamente de racista- he pretendido observar multitud de sentimientos, excepto aquél, correspondiente a la aprehensión o el miedo, que en muchas ocasiones he podido observar en sus compatriotas cuando caminaban por las calles de Madrid.
Y no es de extrañar observar a la gente que se siente como en casa. No en vano, Medinaceli fue en el pasado la 'ciudad de las tres culturas'. Una ciudad que albergaba y amparaba en su matriz a musulmanes, a judíos y a cristianos. Pero en la actualidad, y lo afirmo con conocimiento de causa, Medinaceli ha ampliado sus horizontes, convirtiéndose en una ciudad modelo; en una ciudad multicultural.

{}

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta el aspecto fantasmal que crea la niebla en cualquier pueblo soriano...

Un saludo Juancar.

Diario de un burgense.
Ermengardo II ha dicho que…
No solo te encuentras las iglesias abiertas, sino que además vas a Medinaceli y te llueve. Te cundió el fin de semana, eh?
juancar347 ha dicho que…
A mi también, amigo burgense. Fue toda una experiencia pasear por sus calles.
juancar347 ha dicho que…
Tú qué opinas JK: ¿casualidad o causalidad?. Lo cierto es que no sabía que en Caltójar estaban en fiestas.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, efectivamente amigo y paisano burguense. Este mismo fin de semana en nuestro pueblo tuve yo esa experiencia sin igual.
El pasado sabado (como sabes estuvo lloviendo) estuve paseando por la calle Mayor, plaza de la Catedral etc y durante un buen rato no vi a nadie. algo extraordinario una sensacion sin igual.
Por cierto, me llamo mucho la atencion en todo esta quietud el gran cartel del Banco Santander en rojo, que es el unico que hay luminoso. Incluso me parecio mas grande que otras veces . Creo que se han hecho obras en esa fachada. ?no es mas grande que antes? Deberia haber una ordenanza que prohibiese en todo el entorno momumental los luminosos. Ademas creo que es el unico que hay, porque los que hay en la plaza estan por dentro de los soportales y casi no se ven.
De todas formas pase un rato de los que le gustan a Juan Carlos.
Saludos/Jose Maria
Baruk ha dicho que…
Escucad colegas, no me asustéis! que quiero pasarme unos dias por Soria y no quiero que llueva!!!

..que soy muy mediterránea y el frio de la sierra me destroza... en fin tendré que llevarme el gorrito!
juancar347 ha dicho que…
Te aconsejo que te lleves algo más, aparte del gorro. Soria es hermosa, pero también muy fría.
Ermengardo II ha dicho que…
Si consideramos que en ningún pueblo soriano de esta magnitud se celebran las fiestas mayores fuera del verano, fue una casualidad.
Estoy pensando si estos saltos (Medina, Caltojar, Suellacabras, Narros...)obedecen a alguna extraña ley o vas simplemente "dove ti porta il cuore". Estaría bien que un día entraras a la provincia por La cuesta Paredes hasta Berlanga y narraras lo que te sugiere esta ruta. O la de Torreplazo desde Miedes a Retortillo con sus impresionantes farallones poblados por los buitres. En fin, que lo de Caltojar, no fue casualidad. No me extrañaría que te estuvieran esperando.
Salud y buen viaje.
juancar347 ha dicho que…
Yo creo JK, que hay de todo un poco entro de esa extraña ley que rige mis desplazamientos: planificación, 'dove me porta il cuore', revisión de sitios conocidos. Me encantaría hacer esas rutas sugeridas, pero necesitaría más información. Supongo que lo mejor sería entrar por la ruta de Atienza, que he hecho alguna vez.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir