Cercanías del Moncayo: Vozmediano

He de reconocerlo: me topé con Vozmediano de casualidad. Podía haber aprovechado para estar más tiempo en las cumbres del Moncayo, disfrutando de esas impresionantes vistas que, en un día soleado como el de ayer, y desde una posición privilegiada como el Santuario de la Virgen del Moncayo, situado a 1.620 metros de altitud permiten al intrépido aventurero que osa subir hasta allí sentirse cuál águila en pleno vuelo. El Santuario ya no es tal, si como Santuario entendemos un lugar especialmente sagrado, que por una serie determinada de características permiten una mayor intimidad con la Divinidad. Pero sería injusto si dijera que lo que ayer vieron mis ojos, no cumple otra de las funciones de un auténtico Santuario: la de ofrecer albergue y refugio al peregrino. Sea como sea, y a pesar de estar a punto de no poder salir con el coche al final de una endemoniada rampa helada donde lo había dejado -¡qué remedio!, la afluencia de visitantes fue ayer masiva- para nada me arrepiento, aunque posiblemente el coche tenga que visitar pronto el taller, pues a lo mejor quemó algo más que caucho. Esa afluencia de gente, unida a la larga ruta que tenía prevista para ayer, me hicieron volver por donde había venido, quizá de una manera un poco imprevista y algo precipitada. Son cosas del Camino. Desandando parte de éste, me topé con un cartel que indicaba una dirección de la que no me había percatado durante mi ascensión: Ágreda a una treintena de kilómetros.
Fue de ésta manera como, unos 20 kilómetros más adelante siguiendo una carretera en perfecto estado, pero con más curvas que una anaconda deslizándose a velocidad de crucero hacia su presa, me topé, inesperadamente, con Vozmediano.
Situado al pie del Moncayo, luciendo como referencia las imponentes, elegantes siluetas de su castillo del siglo XV y su iglesia dedicada a la Virgen del Puerto, no dudé un momento en hacer una pequeña pausa en mi ruta, aunque sólo fuera pasar sacar estas breves fotografías que, a modo de presentación, ilustran la presente entrada.
Mientras las hacía, recordé algunos detalles acerca del pueblo, que había leído hace tiempo. Como, por ejemplo, que a pesar de tener en la actualidad apenas una cincuentena escasa de habitantes, Vozmediano es un lugar con tradiciones antiquisimas, como pingar el Mayo, encender hogueras por San Antón o cantar la Aurora el día 20 de enero, festividad de San Sebastián, Patrono del pueblo junto con la mencionada Virgen del Puerto. Recordé, así mismo, que en sus cercanías se encuentra el nacedero del río Queiles, que ya más de un investigador apunta la coincidencia fonética con Kailas, la montaña más sagrada de la India.
En fin, de cualquier manera, y a pesar del día claro, prácticamente despejado, algunas nubes semejaban rayos; quizás lanzados por Júpiter, cuyo templo -aseguran también algunas leyendas- se encuentra en lo más alto del mágico Moncayo. No obstante, y por más que lo sienta, a veces los objetivos priman y ayer, como he dicho antes, mi ruta era larga y mis objetivos otros.
Quedo, pues, citado con Vozmediano en una próxima ocasión que, previsiblemente, no se hará esperar mucho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Juancar. ?estuvistes en Vozmediano y no estuvistes en el nacedero del rio Queiles?
Pues eso es como ir a Roma y no acostarse con Sofia Loren.
Si no has estado tienes que verlo, creo que es el nacimiento con el mayor volumen de agua de Europa, espectacular.
Ademas por ahi se va el agua, del rio Araviana que va al Duero,pero desaparece y dicen que sale por alli. y de ahi el dicho que se dice en Soria "Moncayo ladron haces pobre a Castilla y rica a Aragon"
Dichos/saludos/jose Maria
juancar347 ha dicho que…
Tienes razón, José Mª. Vozmediano y su entorno formarán parte dentro de poco de una visita más profunda y prolongada. Lo cierto es que los objetivos que me fijé el sábado eran considerables y me entretuve demasiado en el Moncayo. Fue una ruta muy interesante, que aunque necesita una exploración más profunda, me dejó muy satisfecho y que iré desvelando a lo largo de la semana. Saludos
Ermengardo II ha dicho que…
Cuando vuelvas indaga sobre la ermita de San Sebastian.
juancar347 ha dicho que…
Tranquilo, JK. La próxima vez, que espero que sea dentro de poco, procuraré examinar Vozmediano con lupa.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

Vidas Mágicas e Inquisición (1): el Marqués de Camarasa

Gente de la provincia: un tesoro humano que descubrir