Panorámica de San Esteban de Gormaz desde la iglesia de la Virgen del Rivero

'...población de inmemorial importancia estratégica por su posición junto al Duero y al puente que permite cruzarlo en este punto, lo que le confería un singular valor militar. Conserva numerosos epígrafes de época romana empotrados en los muros de sus casas e iglesias. Tras la ocupación musulmana fue inicialmente reconquistada por Alfonso I y Ordoño I y durante todo el siglo X fue uno de los puntos más conflictivos de la frontera del Duero, escenario de incesantes luchas entre las tropas leonesas y las del Califato, por lo que cambió una y otra vez de manos. En 1054 la recobró finalmente Rodrigo Díaz de Vivar, lo que explica que el Poema del Cid la mencione como una buena cipdad y le dedique, tanto a ella como a sus habitantes, otra buena serie de piropos...'.
[Cayetano Enriquez de Salamanca: 'Rutas del románico en la provincia de Soria', Codex-Rom, 1998]



{}



Comentarios

Baruk ha dicho que…
Que pinturas más curiosas, tienen cierta ingenuidad encantadora, no creéis?

Que cosas más chulas hay por ahí... y yo sin enterarme!!

Saluditos
juancar347 ha dicho que…
No sé, me encanta la pintura románica, pero cada vez que veo el supuesto 'ángel' de la derecha, no puedo por menos que asociar su rostro a la locura. ¿Inocencia, quizás?.
Anónimo ha dicho que…
Juancarlos, yo al ver estas imagenes casi me emociono. Aunque yo me considero ya del Burgo, en realidad naci en S. Esteban y me crie alli hasta los 13 años. Asi que he estado sentado infinidad de veces en el portico del Rivero viendo el rio desde alli, jugando de niño por el cementerio que hay detras. Recuerdos felices de aquellos tiempos en que los niños eramos libres.
Gracias y saludos/jose Maria
juancar347 ha dicho que…
No me extraña que te emociones, José Mª. San Esteban de Gormaz es una ciudad apacible y muy hermosa. Además, cuenta con una historia antigua y notable; en definitiva, una ciudad que destaca.

Entradas populares de este blog

La vieja gloria de Arcos de Jalón

El fascinante enigma de la tumba de Almanzor

Sotillo del Rincón y la rebelión de Lucifer